Las notas olvidadas de la posguerra

Un concierto de voz desnuda y piano rescata y reivindica, en la Fundación Juan March, canciones de los 20 años posteriores a la Guerra Civil

El compositor Xavier Montsalvatge, al piano.

Son cantares olvidados, de una época que nadie quiere recordar posterior a una contienda en la que a los compositores españoles, como decía Turina, se les quitaron las ganas de hacer música. Una treintena de canciones apenas interpretadas desde su composición a mediados del siglo XX resucitarán el próximo miércoles en la Fundación Juan March de la mano de la mezzosopranoAnna Tonna y el pianista Jorge Robaina.

 “Este concierto pretende arrojar luz sobre las canciones de los compositores que se quedaron en España durante la posguerra. Muchos libros dicen que esta es una etapa de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Son cantares olvidados, de una época que nadie quiere recordar posterior a una contienda en la que a los compositores españoles, como decía Turina, se les quitaron las ganas de hacer música. Una treintena de canciones apenas interpretadas desde su composición a mediados del siglo XX resucitarán el próximo miércoles en la Fundación Juan March de la mano de la mezzosopranoAnna Tonna y el pianista Jorge Robaina.

 “Este concierto pretende arrojar luz sobre las canciones de los compositores que se quedaron en España durante la posguerra. Muchos libros dicen que esta es una etapa de retraso en lo musical, que el estilo se cristalizó, que no hubo avances, pero no es verdad”, explica la cantante. En el programa salen nombres conocidos, como los de Gerardo Gombau, Cristóbal Halffter, Conrado del Campo o Xavier Montsalvatge, pero también el de muchos otros que se perdieron con el paso de los años, como José Peris Lacasa, Matilde Salvador o José Muñoz Molleda. “Muchos compositores no están valorados hoy día por el estigma del franquismo, pero son creadores en algunos casos excelentes que buscan su propia voz y lenguaje”, dice la mezzosoprano.

“A nivel musical, en el programa hay de todo. Hay canciones de maestros totalmente consolidados y de otros que en aquel entonces estaban empezando en la profesión”, dice Germán Gan, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha hecho las notas al programa. Pero para el profesor el olvido de este repertorio tiene otros motivos: “Que estas obras casi no se programen puede deberse a que tiran a una forma más conservadora en contra de las vanguardias que imperaban en Europa”.

El repertorio de este recital proviene de dos fondos privados legados a la fundación, los de Elena Romero y Antonio Fernández-Cid. El del segundo tiene una historia particular. “Era un crítico musical muy famoso de Ourense. Quiso crear una colección de canciones gallegas compuestas por compositores del ámbito de lo clásico. Por eso llamó a sus amigos compositores y les asignó a cada uno un poema en gallego para que le pusieran música”, explica Tonna. Poemas en gallego en una época en la que los que hablaban esa lengua eran perseguidos. Fueron 20 años de encargos a compositores de toda la geografía española: Fernández-Cid les daba solo consejo literario, pero nunca pautas musicales. “Y seguía el modelo de conferencia-concierto que antes había creado Gerardo Diego, en el que él mismo hacía la introducción a las obras y luego se daba el recital”, comenta Gan.

Pero no es esto un concierto de música nacionalista: con cada autor hay una tendencia nueva, un nuevo estilo, una visión personal y única. “Las canciones de Palau no tienen nada que ver con el nacionalismo de Falla, que siempre ha proyectado una sombra larga sobre los compositores españoles; Bonet tiene una música que tira a lo francés, ya que estudió con Nadia Boulanger; y Conrado del Campo tiene influencia wagneriana por sus estudios en Alemania”, explica la cantante. Como detalle, una rareza en el programa: unas Poesías japonesas, de Julio Gómez, que ponen un punto oriental a un recital que habla de campesinos y pescadores, del pueblo llano. Y de una época tormentosa.

Canciones de la posguerra. El 31 de octubre a las 19.30 en el salón de actos de la Fundación Juan March (Castelló, 77). Entrada gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En