CINE

Terror con aires de los 80

Europa y Estados Unidos abarcan la Semana de Terror de San Sebastián. La Sección Oficial cuenta con 22 películas de las cuales 19 optan al Premio del Público

San Sebastián -
Josemi Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Con Mario Vaquerizo en su versión más vampírica como reclamo, sabor europeo y aires de los años 80 arranca la 23 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián que se celebrará del 27 de octubre al 2 de noviembre. Serán 22 películas dentro de la Sección Oficial, de las cuales 19 competirán por el Premio del Público, dotado con 6.000 euros. Entre las seleccionadas este año se encuentran nueve filmes europeos, seis estadounidenses y cinco asiáticos. El título del filme de la clausura, una de las grandes incógnitas, será finalmente  El hombre de las sombras, de Pasc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con Mario Vaquerizo en su versión más vampírica como reclamo, sabor europeo y aires de los años 80 arranca la 23 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián que se celebrará del 27 de octubre al 2 de noviembre. Serán 22 películas dentro de la Sección Oficial, de las cuales 19 competirán por el Premio del Público, dotado con 6.000 euros. Entre las seleccionadas este año se encuentran nueve filmes europeos, seis estadounidenses y cinco asiáticos. El título del filme de la clausura, una de las grandes incógnitas, será finalmente  El hombre de las sombras, de Pascal Laugier, protagonizado por la actriz Jessica Biel. Sinister, la nueva película de Scott Derrickson, protagonizada por Ethan Hawke, inaugurará esta edición.

El resto de la programación presentada durante una rueda de prensa en presencia de la delegada de Cultura y Euskera del Ayuntamiento donostiarra, Nerea Txapartegi, acompañada del director de Cultura y Deportes de Kutxa Fundazioa, Mikel Mendarte, y del responsable de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, estará salpicada de películas esperadas por los cinéfilos más terroríficos y que pueden colmar sus expectativas con títulos como como Insensibles, de Juan Carlos Medina, en la que, a través del género, explora la memoria histórica y que puede convertirse en la película fantástica española de la temporada. Destaca la predominante presencia de filmes europeos, en total 13 de los 17 en la sección oficial de cortometrajes. Tampoco pasará de largo The ABCs of Death, que integran 26 episodios dirigidos por algunos de los más destacados directores de género fantástico del momento, entre ellos Nacho Vigalondo, que han construido sus historiasde horror a partir de una letra del alfabeto. Algunas de las películas seleccionadas se presentaron en el último Festival de Sitges, como Antiviral, con la que el hijo de David Cronenberg, Brandon Cronenberg, obtuvo el Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel. El estreno absoluto de esta edición corresponde a una película española, Serie B, de Richard Vogue, seudónimo tras el que se esconde Ricart Reguant, que ha recurrido a la violencia y el sexo para este nuevo trabajo.

Con motivo del centenario de la Universal, la Semana de San Sebastián celebrará también el "cumplesiglo" del Teatro Victoria Eugenia, donde proyectará títulos de esta productora como La mujer y el monstruo (1954) y El increíble hombre menguante (1957), de Jack Arnold; y Tiburón (1975) y ET, el extraterrestre (1982), de Steven Spielberg. El programa en euskera no se limitará a dos películas infantiles Ohe azpiko zera, de David Zabala, o Freddy Igeldegi, de Peter Dodd, sino que este año estos los clásicos del cine de terror serán en versión original con subtítulos en lengua vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En