TEATRO

Los tres principales teatros vascos se unen en ‘El hijo del acordeonista’

La adaptación teatral de la novela de Bernardo Atxaga se estrena hoy en Bilbao en su versión en euskera La función del próximo sábado está adaptada a las personas invidentes

Bilbao -
El hijo del acordeonista en el hospital, otro momento de la obra

La conocida novela de Bernardo Atxaga, El hijo del acordeonista –Soinujolearen semea-, cobra vida hoy sobre los escenarios en una doble producción en euskera y castellano. El ambicioso proyecto escénico ha unido por primera vez a los tres principales teatros vascos (Arriaga de Bilbao, Principal de Vitoria, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La conocida novela de Bernardo Atxaga, El hijo del acordeonista –Soinujolearen semea-, cobra vida hoy sobre los escenarios en una doble producción en euskera y castellano. El ambicioso proyecto escénico ha unido por primera vez a los tres principales teatros vascos (Arriaga de Bilbao, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián) en la producción, a la que también se suma la productora Tanttaka Teatroa. La semana que viene viajará al Principal de Vitoria dentro del 37º Festival Internacional de Teatro. Este otoño visitará las tres capitales vascas.

El Teatro Arriaga estrenará la versión en euskera hoy, 18 de octubre, a las 20.00 horas. Al día siguiente será el turno de la adaptación en castellano. Habrá además funciones adaptadas a las personas invidentes el sábado 20 de octubre gracias al acuerdo de colaboración entre el Teatro Arriaga y la ONCE y al sistema de audiodescripción AUDESC. Dirigida por Fernando Bernués, responsable cultural del proyecto de Donostia 2016, y adaptada por Patxo Telleria, la música corre a cargo de Iñaki Salvador y la escenografía, de José Ibarrola.

Los actores de 'El hijo del acordeonista'LUIS ALBERTO GARCÍA

Para quien no haya leído la novela, la recreación teatral de El hijo del acordeonista respeta a pies juntillas la trama original: las vidas de dos amigos de la infancia, David y Joseba, que se fascinan por la lucha antifranquista y deciden militar en la incipiente ETA de comienzos de los 70. Tras un corto y torpe periodo en la lucha clandestina, David, el hijo del acordeonista, acabará traicionando al colectivo y exiliándose a América para empezar una nueva vida. 30 años después, recibirá la visita de Joseba y con él, de los fantasmas del pasado de los que quiso huir.

Un plantel de conocidos intérpretes vascos se subiran a las tablas de las tres capitales durante este otoño. En el papel de David niño está Mattin Apaolaza, el jóven es Aitor Beltran y el adulto, Joseba Apaolaza. El personaje de Joseba estará encarnado respectivamente por Mikel Telleria, Iñaki Rikarte y el propio Patxo Telleria. También participan en la obra Vito Rogado, Anke Moll o Mikel Losada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En