Idilio entre caligrafía y abstracción

El IVAM expone la obra de Gu Gan y Pu Lieping, oculta hasta los años ochenta

Obras de la exposición de Gu Gan y Pu Lieping en el IVAM.MÒNICA TORRES

Cincuenta cuadros de los artistas Gu Gan y Pu Lieping muestran desde es miércoles a los ojos occidentales, en el IVAM, la relación idílica entre la caligrafía china y el arte abstracto. Al primero se le pueden encontrar parentescos con Tàpies. Al segundo, con Miró. Se trata de un trabajo que permaneció oculto en su país hasta los años ochenta y al que conviene acercarse sin prejuicios, porque como como decía otro artista chino y recuerda el en el catálogo Norberto M. Ibáñez, "si una pintura sin una imagen figurativa es una pintura, ¿por qué la caligrafía con caracteres ilegibles no puede ser c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cincuenta cuadros de los artistas Gu Gan y Pu Lieping muestran desde es miércoles a los ojos occidentales, en el IVAM, la relación idílica entre la caligrafía china y el arte abstracto. Al primero se le pueden encontrar parentescos con Tàpies. Al segundo, con Miró. Se trata de un trabajo que permaneció oculto en su país hasta los años ochenta y al que conviene acercarse sin prejuicios, porque como como decía otro artista chino y recuerda el en el catálogo Norberto M. Ibáñez, "si una pintura sin una imagen figurativa es una pintura, ¿por qué la caligrafía con caracteres ilegibles no puede ser caligrafía?"

Muchos artistas  en activo han asimilado en las  últimas décadas la moderna caligrafía china  como su principal técnica de expresión. Gu Gan Entre ellos, se encuentra Gu Gan (China,1942), editor, redactor y profesor que fue primer presidente de la Sociedad China de Caligrafía Moderna y Pintura y que se ha convertido en una de las figuras más destacadas en la evolución del arte contemporáneo en su país. Él introdujo el color en la caligrafía moderna.

A Pu Lieping (China,1959), y en contra de las apariencias que puedan situarlo en un terreno reonocible de la abstracción, se le ha adjudicado la creación de "un nuevo y audaz género artístico, que integra la caligrafía tradicional y moderna". Este artista ha recuperado la historia milenaria de la caligrafía china y reimplantado la caligrafía japonesa moderna en China, donde nació.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 13 de enero y ha sido posible gracias al intercambio cultural que promueven el IVAM y la Asociación Cultural Internacional de Shangai (SICA), con la colaboración del Instituto Confucio de Valencia, según ha destacado Yan Limin. El secretario general de la SICA ha incidido en que ambos pintores "utilizan métodos tradicionales para crear obras innovadoras" y ha resaltado que esta muestra "convierte los caracteres chinos en un lenguaje universal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En