Los jueces ordenan que se estudie el caso del jefe de la Policía Local de Alcorcón

Los magistrados del TSJM consideran que se han podido vulnerar sus derechos fundamentales

La batalla jurídica entre el jefe de la Policía Municipal de Alcorcón, Sergio Ruiz Platero, y el equipo de gobierno municipal, del PP, sigue en todo lo alto. Si ayer el Consistorio revelaba que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la localidad había archivado de forma provisional la querella presentada por el mando contra dos ediles populares, hoy se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a Ruiz Platero, al considerar que se han podido vulnerar sus derecho...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La batalla jurídica entre el jefe de la Policía Municipal de Alcorcón, Sergio Ruiz Platero, y el equipo de gobierno municipal, del PP, sigue en todo lo alto. Si ayer el Consistorio revelaba que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la localidad había archivado de forma provisional la querella presentada por el mando contra dos ediles populares, hoy se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a Ruiz Platero, al considerar que se han podido vulnerar sus derechos fundamentales.

En una sentencia dictada por Sección 8ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, se desestima un auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid que archivaba la demanda interpuesta por Ruiz Platero por posible vulneración de sus derechos fundamentales recogidos en el artículo 24 de la Constitución (“Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”).

La sentencia del TSJM, de la que ha sido ponente la presidenta de la Sección Inés Huerta Garicano, entiende que los jueces deben estudiar los casos en los que se puedan vulnerar derechos como la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia o el derecho en la permanencia en el cargo, como alegó en su escrito de demanda el jefe de la Policía Municipal. “En el caso de autos, el escrito inicial contenía una breve, pero suficiente justificación del fundamento de su pretensión, bastante para incoar el recurso y, tramitado este, abordar en sentencia —con absoluta libertad de criterios— la denunciada infracción de los derechos fundamentales invocados”, reconoce el fallo.

Por tanto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 tendrá que estudiar ahora si fue desproporcionada la medida impuesta por el Ayuntamiento de Alcorcón de suspender durante 21 meses al jefe de la Policía Municipal por la comisión de una falta muy grave y otras dos muy graves, de las que viene siendo acusado. La retirada del servicio se debió a una supuesta desconsideración hacia un compañero, por abuso de atribuciones y la presunta utilización del arma reglamentaria en un acto de servicio contraviniendo las normas que regulan su empleo.

La abogada de Ruiz Platero, Esther Romero Simón, ha adelantado a EL PAÍS que recurrirá el auto de archivo provisional por la querella presentada contra dos concejales del equipo del gobierno del PP. La letrada considera que no se han practicado todas las pruebas solicitadas por ella y que demostrarían, en su opinión, que los dos ediles sí se reunieron con Sergio Ruiz e intentaron echarle de su puesto.

Al considerar que ha habido una mala instrucción, también han pensado acudir a la Audiencia Provincial si el magistrado de Alcorcón desestima su recurso. Esther Romero también critica que el juez haya entrado a valorar la prueba practicada durante la instrucción cuando ese no es su cometido. Esa función le compete exclusivamente a los magistrados que juzguen a los concejales si se llega a una vista oral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En