Carbures abrirá en Cádiz dos fábricas de piezas de fibra de carbono

La primera fábrica se instalará en Jerez y funcionará en septiembre

La empresa Carbures, nacida en la Universidad de Cádiz y especializada en crear piezas de fibra de carbono para la industria aeronáutica, pondrá en marcha dos nuevas plantas en España, que se sumarán a la que ya tiene en el parque Tecnobahía de El Puerto de Santa María. La primera la abrirá en septiembre en Jerez, en terrenos próximos al aeropuerto. La segunda, centrada en el negocio de la automoción, pretende abrir sus puertas el próximo año, aunque su ubicación no está todavía de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Carbures, nacida en la Universidad de Cádiz y especializada en crear piezas de fibra de carbono para la industria aeronáutica, pondrá en marcha dos nuevas plantas en España, que se sumarán a la que ya tiene en el parque Tecnobahía de El Puerto de Santa María. La primera la abrirá en septiembre en Jerez, en terrenos próximos al aeropuerto. La segunda, centrada en el negocio de la automoción, pretende abrir sus puertas el próximo año, aunque su ubicación no está todavía definida.

Carbures ha progresado en los últimos meses tras su salida al Mercado Alternativo Bursátil para pequeñas y medianas y empresas. “Nuestro negocio ha crecido en bolsa un 28%”, ha explicado su presidente, Carlos Guillén. A eso se le suma la ampliación de capital en ocho millones de euros que se quiere cerrar la semana que viene para consolidar el proceso de internacionalización. Carbures desde Cádiz ha logrado implantarse ya en Estados Unidos y en China y tiene cerrados acuerdos comerciales con Airbus, que garantizan su plan estratégico con el que salió a bolsa hasta 2016.

Ese plan contempla ya la apuesta por el sector de la automoción. Si la fibra de carbono está siendo muy demandada en la aeronáutica por su función para aligerar el peso en los aviones, un uso similar lo tiene en los coches, donde ya están recibiendo los primeros pedidos. Para atender a esa demanda Carbures construirá una nueva fábrica. Guillén ha admitido haber visitado los terrenos dejados por la multinacional Visteon en El Puerto de Santa María, que siguen vacíos tras el cerrojazo de la empresa, pero niega tener avanzadas conversaciones para instalarse allí.

 El presidente de Carbures defiende la bahía de Cádiz como zona de oportunidad de negocio, a pesar de su imagen de conflictividad laboral. “Confiamos en esta zona como una oportunidad para invertir y esperamos poder seguir creciendo desde aquí”.

Guillén reconoce que el contexto económico, no beneficia estas intenciones pero confía en el proceso. Su expansión, además de las nuevas plantas, se centra en Estados Unidos, en su sede de Greenville (Carolina del Sur), y en China, donde ha abierto una oficina técnica. La nueva planta de Jerez producirá piezas de más de siete metros para Airbus. El plan de Carbures es facturar en 2016 25 millones de euros, frente a los ocho millones de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En