Bizkaia quitará la paga extra de Navidad a sus cargos políticos

La institución foral prevé ahorrar aproximadamente 200.000 euros

Bilbao -
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

La Diputación de Bizkaia suprimirá la paga de Navidad a los cargos políticos, según adelantó ayer su máximo responsable, José Luis Bilbao, durante una entrevista en Punto Radio. Con esta medida, que será aprobada en el consejo de Gobierno de hoy, la institución foral prevé ahorrar aproximadamente 200.000 euros. Eso sí, no lo extenderá al resto de empleados, en una decisión que mereció ayer la crítica del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Bizkaia suprimirá la paga de Navidad a los cargos políticos, según adelantó ayer su máximo responsable, José Luis Bilbao, durante una entrevista en Punto Radio. Con esta medida, que será aprobada en el consejo de Gobierno de hoy, la institución foral prevé ahorrar aproximadamente 200.000 euros. Eso sí, no lo extenderá al resto de empleados, en una decisión que mereció ayer la crítica del PSE-EE por entender que “filtrea” con la ilegalidad.

El diputado general entiende que “no tienen que pagar justos por pecadores” y que la situación de Bizkaia no es la misma que la de otros puntos del Estado, entre las que ha citado Valencia, que acaba de solicitar su rescate, mientras que otras están “en la lista de espera” para pedirlo también.

Bilbao añadió que no ser “proactivos” en la aplicación de esa medida de Rajoy no supone una “actitud de insumisión, ni nada por el estilo”. No obstante, delimitó el gesto entre los cargos políticos que van a renunciar a la paga extra de Navidad, pero para el resto de empleados públicos de la institución foral volvió a reiterar que “tendrán que venir a imponerlo”, como ya avanzó la pasada semana al analizar la situación económica.

El diputado general recordó en el transcurso de la entrevista que en 2009 aprobaron una congelación salarial para los cargos políticos y en 2010, 2011 y 2012 ha sido general, por lo que se han “hecho los deberes”, dijo. “Cuando algunos entran en crack, en colapso financiero, pretender que todos paguen por igual, a eso decimos que no estamos de acuerdo”, subrayó.

Posición del PSE

El PSE, por su parte, entiende que José Luis Bilbao “flirtea irresponsablemente con la ilegalidad” cuando se “niega a aplicar decisiones que son competencia del Estado” como la supresión de la paga de Navidad a los empleados públicos. Para los socialistas, la anulación de la paga de Navidad para los cargos políticos resulta “una medida anecdótica cuando se recuerda el abrazo fiscal que ha protagonizado el diputado general con el PP”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, los trabajadores de la Diputación de Bizkaia e IFAS se concentrarán hoy delante del Palacio Foral en Bilbao, en protesta por las medidas de recorte del Gobierno central, convocados por los sindicatos LAB, ELA, UGT y CC OO.

Archivado En