Ciscar pone fin a una década de lucha cainita en el PP de Alicante

El vicepresidente del Consell, nuevo líder provincial con el 94% de los votos

Alberto Fabra felicita a José Ciscar en el congreso del PP de Alicante.pepe olivares

José Ciscar, vicepresidente del Consell, puso fin ayer a la década de lucha cainita en PP alicantino que han mantenido los otrora dos bandos opuestos: ripollistas y campistas. Císcar fue elegido nuevo presidente provincial con el 94,4% de los votos de los delegados del congreso, celebrado en el recinto de la Universidad de Alicante. La candidatura al comité ejecutivo, que encabeza Ciscar, obtuvo 1.009 votos de los 1.068 emitidos.

El exalcalde de Teulada sustituye en el cargo a Miguel Ortiz, que ha liderado la transición del partido desde la defenestración de su histórico líder, José Joa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Ciscar, vicepresidente del Consell, puso fin ayer a la década de lucha cainita en PP alicantino que han mantenido los otrora dos bandos opuestos: ripollistas y campistas. Císcar fue elegido nuevo presidente provincial con el 94,4% de los votos de los delegados del congreso, celebrado en el recinto de la Universidad de Alicante. La candidatura al comité ejecutivo, que encabeza Ciscar, obtuvo 1.009 votos de los 1.068 emitidos.

El exalcalde de Teulada sustituye en el cargo a Miguel Ortiz, que ha liderado la transición del partido desde la defenestración de su histórico líder, José Joaquín Ripoll, por su quíntuple imputación en el caso Brugal. El número dos del Consell fue el hombre elegido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para apaciguar las batallas internas del partido en Alicante. En su cometido, ha contado con la hábil colaboración de Ortiz.

El afán de Ciscar por integrar al partido le ha llevado a confeccionar una macroejecutiva provincial, integrada por 71 secretarías y 22 vocales. El nuevo líder de los populares alicantinos ha borrado de los primeros escalones de la comisión ejecutiva cualquier vestigio del antiguo sector ripollista, empezando por la hasta ayer secretaria general de la organización provincial, la alcaldesa de Orihuela Mónica Lorente. El puesto de la exregidora, recién imputada en el caso Brugal, será ocupado por José Juan Zaplana, concejal del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig y hombre confianza de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor. El barrido del ripollismo alcanzó hasta el comité electoral, hasta ahora en manos de la diputada Macarena Montesinos, que pasa a ser dirigido por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.

Sale Lorente y entra su rival directa en Orihuela, la eurodiputada Ortiz

La novedad en la ejecutiva de Ciscar ha sido la inclusión de la eurodiputada oriolana Eva Ortiz, como vicesecretaria provincial. La flamante número tres del PP alicantino ha estado siempre en el bando opuesto a Lorente en Orihuela. El presidente provincial ha repescado para su ejecutiva a otro concejal oriolano, Antonio Rodríguez Barberá, uno de los escasos ediles de Orihuela no imputado en Brugal.

Las dos alcaldesas de mayor peso en la provincia, a saber, Sonia Castedo y Mercedes Alonso, regidoras de Alicante y Elche, respectivamente, han logrado colarse en la ejecutiva de manera indirecta. Císcar ha incluido a tres concejales del Ayuntamiento de Alicante, con Carlos Castillo a la cabeza, como vicesecretario de economía y empleo. Mientras, Alonso, que amagó con presentar una candidatura alternativa a Ciscar, ha colocado a dos miembros, entre ellos, a su jefe de gabinete, José Salas, como vicesecretario de Comunicación. Los otros tres cargos del primer escalón de la ejecutiva los ocuparán los alcaldes de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y de La Nucia, Bernabé Cano, y María Manuela Sánchez, edil de Catral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un partido que “no sabe decir las cosas como son”

Los populares alicantinos aprovecharon el cónclave de ayer para desempolvar una de sus viejas reivindicaciones: el agua. La presidenta del congreso, Luisa Pastor, el flamante nuevo líder provincial, José Ciscar, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, incluyeron la demanda de más recursos hídricos para la provincia en sus discursos. “No renunciaremos a nada, incluido los trasvases”, dijo Ciscar.

La llegada del AVE a Alicante y la puesta en marcha del corredor mediterráneo fueron otras prioridades que destacó en su hoja de ruta el nuevo presidente provincial de los populares alicantinos.

Sin embargo, la crisis y los duros recortes tanto del Gobierno central como del Ejecutivo Valenciano fueron el nexo de los discursos del vicepresidente y del jefe del Consell. “Ahora no se trata de ganar elecciones, sino de ganar a la crisis. Lo demás vendrá por añadidura”, dijo Ciscar.

Alberto Fabra fue más vehemente en este apartado e instó a los militantes y cargos populares a salir a la calle a “explicar las medidas que estamos poniendo en marcha”, dijo. “Pero hay que saber explicarlo y el Partido Popular nunca se ha distinguido por saber decir las cosas como son”, dijo más adelante en un arrebato de autocrítica.

El presidente de la Generalitat también instó a los militantes a no dejarse apabullar por las protestas en la calle contra los recortes. “A nosotros nos interesa la calle, pero no la que hace ruido, si no la calle silenciosa”, explicó.

La corrupción política y la implicación de destacados cargos del PP en algunos sumarios, como es el caso de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, apenas tuvo hueco en las alocuciones de los dos líderes del PP.

Fabra sólo hizo una mención cuando pidió a sus cargos que “no dejen que nunca nadie dude de su ejemplaridad”. Y Ciscar cuando señaló que su proyecto está basado en la “regeneración democrática y la ejemplaridad”. Precisamente para controlar la ejemplaridad y ética de sus cargos, Ciscar ha completado su ejecutiva con un comité de ética.

Archivado En