Los robos en el Metro de Barcelona bajan un 19% tras un año de patrullas policiales

El número de hurtos en Barcelona desciende un 5,61% en el mismo período

Los robos en el Metro de Barcelona han descendido un 19% desde la implantación en julio de 2011 de patrullas de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en todas las líneas y en las estaciones con más afluencia de pasajeros, según ha informado en la mañana de este viernes la policía autonómica. Casi 27.000 patrullas han realizado 1.203 detenciones (un 1,52% más que durante el mismo período del año anterior) desde la puesta en marcha del llamado operativo Xarxa....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los robos en el Metro de Barcelona han descendido un 19% desde la implantación en julio de 2011 de patrullas de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en todas las líneas y en las estaciones con más afluencia de pasajeros, según ha informado en la mañana de este viernes la policía autonómica. Casi 27.000 patrullas han realizado 1.203 detenciones (un 1,52% más que durante el mismo período del año anterior) desde la puesta en marcha del llamado operativo Xarxa. Los hurtos en el conjunto de la capital catalana han bajado un 5,61%.

En total se han producido 5.242 hurtos menos en comparación al mismo período del año pasado y se ha arrestado a una media de tres carteristas al día. La mitad de los ladrones fueron detenidos en el mismo momento en el que cometían el robo. El 30% del millar de detenidos lo ha sido porque tenían una orden de arresto por hurto. Aunque la medida de patrullar en el Metro fue implantada con carácter temporal, ni Interior ni el Ayuntamiento de Barcelona han especificado cuándo será retirada.

Además de las patrullas en las líneas de Metro, continuará la presencia de agentes, tanto uniformados como de paisano, en las estaciones de Sants, Paseo de Gràcia, Plaça de Espanya, Plaça de Catalunya, Sagrera y Diagonal.

La tasa de reincidencia entre el millar de detenidos es muy elevada, ya que el 78% han sido arrestados en más de una ocasión, ya sea en el Metro o en otro punto de Barcelona o Cataluña. Los agentes han constatado que los delincuentes habituales del Metro utilizan como principales estrategias de robo el tapón (en el que un grupo de personas rodea a la víctima a la entrada en el vagón) y la distracción, en la que los carteristas aprovechan un descuido cuando preguntan algo a la víctima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En