álava

La oposición se une en Vitoria para forzar en el pleno el recurso a la prórroga de Garoña

Vitoria -

La prórroga de la central nuclear de Garoña se ha convertido en un objeto político, que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria no están dispuestos a dejar pasar. De momento, PSE-EE, PNV y Bildu han propuesto la celebración de un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de la capital alavesa debata una moción conjunta presentada por los tres partidos para que el consistorio recurra la orden ministerial de prórroga de la actividad de la central nuclear de Garoña hasta 2019. Incluso, los socialista...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La prórroga de la central nuclear de Garoña se ha convertido en un objeto político, que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria no están dispuestos a dejar pasar. De momento, PSE-EE, PNV y Bildu han propuesto la celebración de un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento de la capital alavesa debata una moción conjunta presentada por los tres partidos para que el consistorio recurra la orden ministerial de prórroga de la actividad de la central nuclear de Garoña hasta 2019. Incluso, los socialistas han llevado el tema de la seguridad de esta central en una propuesta elevada a las Juntas Generales de Álava.

En la moción municipal, que previsiblemente saldrá adelante porque estos grupos tienen los apoyos suficientes para aprobarla, se suma a la también registrada por el PNV en las Juntas en el mismo sentido. En un comunicado, las tres formaciones señalan que la central de Garoña es “la más vieja del Estado español”, así como que los “sucesivos fallos” a lo largo de su actividad demuestran que la central sufre “serios problemas de seguridad a los que hay que sumar un problema de agrietamiento, consecuencia de la corrosión”.

Por ello, plantean en una moción que la última prorroga no se haga efectiva, por lo que instan al alcalde, Javier Maroto, a ordenar a los servicios jurídicos municipales la presentación en tiempo y forma del recurso de reposición contra la orden del Ministerio de Industria por la que se acordaba 2019 como fecha de cese definitivo de la explotación de la central.

También adquiere su importancia política el hecho de que el propio alcalde de Vitoria se ha mostrado contrario a prolongar la vida de Garoña, a pesar de posicionarse en contra del criterio de su partido.

Mientras, el PSE-EE ha presentado una moción en las Juntas en la que propone que desde esta institución se inste al Gobierno central a que permita que los expertos independientes de la Comisión Europea hagan las pruebas de seguridad necesarias en la central nuclear de Garoña, según recoge la portavoz socialista, Cristina González en su escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En