Pequeño comercio y supermercados rechazan la nueva libertad horaria

La Generalitat estudia trasladar a los lunes los festivos que caigan entre semana

Valencia -

La reunión del Observatorio Valenciano de Comercio celebrada este martes, que debatió la decisión del Gobierno de obligar a Valencia y Alicante a establecer zonas con libertad horaria y de aperturas en las tiendas, reprodujo el tradicional frente entre partidarios y detractores de la liberalización. El pequeño comercio y los supermercados expresaron sus reservas; las grandes superficies, agrupadas en la asociación An...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reunión del Observatorio Valenciano de Comercio celebrada este martes, que debatió la decisión del Gobierno de obligar a Valencia y Alicante a establecer zonas con libertad horaria y de aperturas en las tiendas, reprodujo el tradicional frente entre partidarios y detractores de la liberalización. El pequeño comercio y los supermercados expresaron sus reservas; las grandes superficies, agrupadas en la asociación Anged, no se pronunciaron abiertamente a la espera de conocer con más detalle la nueva regulación, pero la medida se enmarca en todo caso en sus reivindicaciones históricas.

Sí hubo consenso, según explicó el consejero de Economía, Máximo Buch, en la petición a la Generalitat de que los festivos que caigan entre semana sean trasladados a los lunes.

Buch admitió que los puentes tal y como están articulados ahora, resultan “poco eficientes” y señaló que el Consell estudiará la protesta, promovida por pequeños y grandes comercios. La discusión al respecto, advirtió, será probablemente “larga” y los cambios se limitarían solo a “determinados festivos”.

El Ayuntamiento decidirá qué zonas se liberalizarán en Valencia

Las demás medidas anunciadas el lunes por el Gobierno no plantearon excesiva discusión porque buena parte de ellas ya están vigentes en la comunidad autónoma, como el hecho de elevar hasta 90 horas semanales el tiempo que los comercios pueden permanecer abiertos.

El encargado de decidir qué zonas se declararán de interés turístico y por tanto tendrán libertad de horario y de apertura será el Ayuntamiento de Valencia, indicó el consejero. El Consistorio también decidirá, agregó Buch, qué días se consideraran de interés turístico, de modo que la liberalización será menor de lo que en un primer momento parecía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) que engloba a tiendas de pequeño tamaño, instó a la Generalitat a defender las peculiaridades de los negocios locales.

La presidenta de Covaco, Encarna Sanchis, abogó porque frente a la regulación directa por parte del Ejecutivo, la Generalitat mantenga y refuerce “al máximo” sus competencias en materia de comercio. El director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana, Pedro Reig, apuntó en la misma línea, al considerar “no demasiado correcto que la imposición venga desde Madrid”. Reig opinó que la autonomía horaria de la comunidad autónoma “ha funcionado bien, lo hemos gestionado desde aquí y es un modelo a seguir”. La asociación de consumidores Avacu no vio grandes cambios en las nuevas medidas.

Sobre la firma

Archivado En