Mejorada, contra la presencia de políticos en los órganos de control de Bankia

El PSM e IU votan a favor de la iniciativa de UPyD, rechazada antes en una decena de municipios El grupo municipal socialista contraviene las órdenes de partido

Mejorada del Campo, un municipio de 22.000 habitantes famoso por la calidad de su huerta y en especial por el sabor de sus tomates, aprobó en su último pleno una iniciativa rompedora de UPyD que hasta entonces no había prosperado en una decena de localidades. Los seis concejales del PSM, tres de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mejorada del Campo, un municipio de 22.000 habitantes famoso por la calidad de su huerta y en especial por el sabor de sus tomates, aprobó en su último pleno una iniciativa rompedora de UPyD que hasta entonces no había prosperado en una decena de localidades. Los seis concejales del PSM, tres de IU y dos de la formación magenta sacaron adelante el pasado jueves una moción para exigir a la Comunidad de Madrid responsabilidades sobre la gestión de Caja Madrid, una de las patas fundamentales de Bankia. Los 10 concejales del PP, que gobierna en minoría, votaron en contra. “Hemos demostrado que estamos comprometidos con el principio básico en política que no es otro que la transparencia. Las cajas de ahorros han sido saqueadas y ahora nos encontramos con unos órganos de dirección en las Cajas plagadas de políticos cuyos salarios e indemnizaciones son insultantes”, explica el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Luis Polanco.

Más información

La iniciativa es especialmente llamativa porque insta a la dimisión de los miembros del Consejo de Administración, de la Asamblea General y de la Comisión de Control de Caja Madrid. Un golpe en la línea de flotación de los partidos políticos tradicionales, que cuentan con representantes en la entidad bancaria alegando que así controlan las decisiones que se toman para beneficio de los ciudadanos. Pese a los cortafuegos establecidos por los diferentes partidos, el grupo BFA-Bankia reconoció recientemente un agujero de 24.000 millones de euros. “Reflexionamos que era una iniciativa a valorar dada la situación económica, la gravedad de la crisis que nos golpea y lo que los ciudadanos reclaman”, apunta el portavoz socialista, Fernando Peñaranda, regidor entre 1999 y 2011.

Sin embargo, la decisión del grupo municipal socialista contravino las órdenes de partido del PSM, con un miembro de la Ejecutiva llamando a los distintos municipios para recordar la hoja de ruta de Callao. Así pasó en Alcalá, Pinto, Boadilla o Madrid capital, con socialistas y populares votando en contra. Y eso que los socialistas madrileños respaldaron a UPyD en la Asamblea de Madrid en su petición de una comisión de investigación sobre Caja Madrid que el PP tumbó. “Nuestra intención no es llevar la contraria, y tampoco estábamos pendientes de lo que se había votado en otras localidades. Simplemente votamos por lo que creímos conveniente”, argumenta Peñaranda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En