La parlamentaria Nerea Llanos releva a Esther Martínez como ‘número dos’

El congreso del PP vizcaíno elegirá hoy a la parlamentaria Nerea Llanos como nueva secretaria general en sustitución de la portavoz en las Juntas Generales de este territorio, Esther Martínez, principal cambio en una ejecutiva marcadamente continuista. “Esther no repite porque hace tres años las cosas eran distintas”, explicaba ayer a EL PAÍS el presidente provincial de la formación, Antón Damborenea. “Hoy yo soy portavoz en el Parlamento vasco y ella, en las Juntas. Estamos ambos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El congreso del PP vizcaíno elegirá hoy a la parlamentaria Nerea Llanos como nueva secretaria general en sustitución de la portavoz en las Juntas Generales de este territorio, Esther Martínez, principal cambio en una ejecutiva marcadamente continuista. “Esther no repite porque hace tres años las cosas eran distintas”, explicaba ayer a EL PAÍS el presidente provincial de la formación, Antón Damborenea. “Hoy yo soy portavoz en el Parlamento vasco y ella, en las Juntas. Estamos ambos mucho más liados y hace falta alguien que se dedique más a mover las estructuras internas del partido para intentar crecer”, añadió.

“No ha habido ningún ruido de sables”, enfatizó Damborenea, quien ayer mismo seguía cerrando los nombres de la lista con la que acudirá al congreso. Sin embargo, otras fuentes populares consideran que el cambio entronca con una larvada discusión en los últimos tiempos entre miembros de la dirección vasca del partido y sectores vizcaínos en torno a la necesidad de renovar el PP en Bizkaia, especialmente en determinadas localidades.

“Partido más renovado que en Bizkaia no lo conozco ni en las otras dos provincias ni en el resto de España”, destacaba ayer Damborenea, una tesis que él, al igual que otros relevantes dirigentes vizcaínos, como el exportavoz parlamentario y hoy diputado Leopoldo Barreda, vienen repitiendo desde hace meses.

“Ninguna pugna”

“En ningún caso” Martínez ha tenido intención de pugnar por la presidencia provincial frente a Damborenea, enfatizaban ayer fuentes populares que han seguido su actuación en este sentido. Y recordaban que ella misma ya lo comentó con claridad en privado cuando la elección de Damborenea como nuevo vicepresidente del partido en Euskadi —junto a Arantza Quiroga— en el congreso del pasado mes de mayo abrió el debate sobre la posibilidad de un hipotético relevo en Bizkaia.

“Esther Martínez no se ha querido presentar a nada ni mantener ninguna pugna por nada y solo ha asumido responsabilidades cuando le ha correspondido”, añadían dichas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambos son dirigentes de la confianza del presidente del partido, Antonio Basagoiti —él mismo vizcaíno—, quien, apuntan otros medios populares, no ha querido convertir en una polémica mayor un debate en una formación que tiene a gala llegar a los congresos con una sola lista y todos los debates ya previamente cocinados.

Sobre la firma

Archivado En