Un largometraje canadiense y un corto rumano triunfan en Cinema Jove

El premio Especial del Jurado se lo lleva el cortometraje suizo 'Bon Voyage'

El protagonista de 'Le vendeur', Gilbert Sicott, en una secuencia de la película.

La Luna de Valencia al mejor largometraje, principal premio de la 27ª edición de Cinema Jove, ha recaído sobre Le vendeur, primera película del canadiense Sebastien Pilote. El jurado, formado por los cineastas Jacques Martineau, Teresa Villaverde y Borja Cobeaga, ha sido unánime tanto en el fallo como al valorar la “sensibilidad y sobriedad” de la cinta canadiense, que aborda con emoción “contenida” temas como “la violencia de las relaciones humanas en una sociedad que pierde sus referentes”. Según Ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Luna de Valencia al mejor largometraje, principal premio de la 27ª edición de Cinema Jove, ha recaído sobre Le vendeur, primera película del canadiense Sebastien Pilote. El jurado, formado por los cineastas Jacques Martineau, Teresa Villaverde y Borja Cobeaga, ha sido unánime tanto en el fallo como al valorar la “sensibilidad y sobriedad” de la cinta canadiense, que aborda con emoción “contenida” temas como “la violencia de las relaciones humanas en una sociedad que pierde sus referentes”. Según Martineau, el premio debe tanto al director como al actor protagonista, Gilbert Sicott, “porque ambos llevan el peso de la película”. Sicott interpreta “con una intensidad poco frecuente” a un sagaz vendedor de coches a punto de jubilarse que ha hecho de su trabajo casi una religión.

El premio equivalente en la Sección Oficial de cortos ha sido para Weekend Lamare, del rumano Razvan Tache. El jurado, integrado por Olivier Ducastel, Delphine Lyner y Leticia Dolera resalta “la atención a los detalles realistas” y la excelente “interpretación de los actores” y manifiesta haberse quedado “con la curiosidad” de ver otros trabajos de Tache por “la frescura y los riesgos que asume". El Premio Especial del Jurado ha recaído sobre el corto suizo Bon Voyage, de Fabio Friedli.

No había largometrajes españoles en la Sección Oficial, por lo que ha habido que esperar a los premios adicionales para ver cineastas españoles en el palmarés. Es el caso de Gabriel Azorín que con Los galgos se lleva el premio Pecera Estudio al corto español con mejor sonido. Aunque todo vaya mal, de Cristina Alcázar, ha merecido el premio de Pasarela Audiovisual a la mejor dirección en una producción valenciana. El Premio Proyecto es para Democracia, de Sergio Barrejón, y el de Mejor Emprendedor Audiovisual que da la Ciudad de la Luz es para Julie Paola Villegas. Les filles du Samedi, de Emilie Cherpitel ha obtenido el Premio Canal Plus al mejor corto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En