Los brigadistas trabajarán más para mantener el servicio

La Xunta aplica la reforma laboral para que el dispositivo pase "las mismas horas" en el monte

Brigadistas en un incendio forestal de Negreira en el verano de 2010.OSCAR CORRAL

La aplicación de la reforma laboral a los trabajadores del dispositivo de extinción de incendios, que se traduce en menos días libres, permitirá que los brigadistas cumplan las “mismas horas” en el monte que en la campaña del año pasado. Esto supone que, presumiblemente, la Consellería de Medio Rural cuente para este verano con menos efectivos que el pasado año pese a que ni el presidente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La aplicación de la reforma laboral a los trabajadores del dispositivo de extinción de incendios, que se traduce en menos días libres, permitirá que los brigadistas cumplan las “mismas horas” en el monte que en la campaña del año pasado. Esto supone que, presumiblemente, la Consellería de Medio Rural cuente para este verano con menos efectivos que el pasado año pese a que ni el presidente Feijóo, tras aprobar ayer el plan de prevención y defensa de incendios forestales (Pladiga), ni la conselleira Rosa Quintana, que presentó un resumen del plan esta semana al Consello Forestal, fueron capaces de concretar el número de efectivos.

Más información

Ambos se resguardaron en que “las jornadas efectivas serán similares” y que se mejora el “carácter estructural” del servicio con el contrato de 936 brigadistas fijo discontinuos que trabajarán tres meses. Esta modificación viene obligada en parte por las sentencias de trabajadores de la empresa pública Seaga, de los que el Tribunal Supremo dice que no pueden ser contratados por obra como hasta ahora.

El presidente de la Xunta avanzó que el plan introduce este año la instalación de cámaras de videovigilancia para labores “de control y disuasión” en puntos clave del monte. Su ubicación se decidirá en “las próximas semanas” pese a que la campaña de alto riesgo decretada por Medio Rural comienza en nueve días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En