Asins invita a reflexionar sobre el presente

La artista madrileña expone en el Koldo Mitxelena su obra más reciente. “Si pensáramos no abusarían tanto de nosotros”, asegura

San Sebastián -
Asins frente a una de sus videoinstalaciones, en el Koldo Mitxelena.JAVIER HERNÁNDEZ

La memoria y el presente representan las dos caras de una misma moneda para Elena Asins (Madrid, 1940). La exposición Encuentros tardíos en la sala Koldo Mitxelena de San Sebastián recoge la reflexión de la artista sobre el tiempo y el pensamiento en la figura de los menhires, obra clave en su polifacética carrera como escultora, escritora y filósofa siempre a la vanguardia de las corrientes artísticas.

La muestra, abierta hasta el 22 de sepriembre, despliega una mirada lineal sobre el "ahora" de la Premio Nacional de Artes Plásticas de...

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La memoria y el presente representan las dos caras de una misma moneda para Elena Asins (Madrid, 1940). La exposición Encuentros tardíos en la sala Koldo Mitxelena de San Sebastián recoge la reflexión de la artista sobre el tiempo y el pensamiento en la figura de los menhires, obra clave en su polifacética carrera como escultora, escritora y filósofa siempre a la vanguardia de las corrientes artísticas.

La muestra, abierta hasta el 22 de sepriembre, despliega una mirada lineal sobre el "ahora" de la Premio Nacional de Artes Plásticas del año pasado. La particular mirada de Asins sobre el presente se proyecta en su obra más reciente, compuesta por videoinstalaciones, ocho serigrafías, ocho dibujos, su principal obra El agujero negroy la escultura de un menhir fragmentada en 40 piezas.

 "Es una exposición de difícil comprensión, que da paso a la reflexión del público que puede llegar a entenderlo por medio de la sensibilidad", reconoció ayer Asins durante la presentación de la muestra junto a la responsable de la sala de exposiciones del Koldo Mitxelena, Ana Salaverría, y la diputada guipuzcoana de Cultura, Ikerne Badiola.

Asins, quin vive en Azpiroz (Navarra), siente una devoción científica por los monumentops megalíticos (dólmenes, menhires) que descubrió en los años setenta tras un tiempo viviendo con el conserje del Ayuntamiento de Hernani. "No busco imitar el arte prehistórico, pero sí interpretarlo, esa concepción de monumentos sacros para la memoria", señaló la artista.

Asins incide en la importancia de la "coherencia" de su obra trazada en torno a los cortes del menhir, cálculos matemáticos con los que lo va diseccionando sin perder la relación entre unas figuras y otras. Concebido en negro y blanco el espacio expositivo, como toda su obra, Encuentros tardíos invita a la reflexión. "Si pensáramos no abusarían tanto de nosotros", concluye Asins su discurso reivindicativo.

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