Floriano duda de la viabilidad del pacto fiscal de Mas por la falta total de recursos

El vicesecretario de organización del PP advierte que el Ejecutivo tiene otras prioridades y que ha transferido 3.000 millones a la Generalitat para pagar facturas

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, hoy, en Barcelona. Al fondo, Enric Millo, portavoz del PP catalán.ANDREU DALMAU (EFE)

“Es que no hay dinero aquí ni en ningún sitio”. Carlos Floriano, vicesecretario de organización del Partido Popular (PP), ha querido este mediodía lanzar un mensaje realista a la Generalitat de Cataluña para que sea consciente de la dificultad de negociar un nuevo modelo de financiación para mejorar sus recursos. Artur Mas, presidente catalán, ha centrado su mandato en la conquista de un concierto económico a la catalana hasta el punto que ha avisado de que se conseguirá o por las buenas o por las malas. Todos los partidos, incluido el PP de Cataluña, están negociando el esquema de financiació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Es que no hay dinero aquí ni en ningún sitio”. Carlos Floriano, vicesecretario de organización del Partido Popular (PP), ha querido este mediodía lanzar un mensaje realista a la Generalitat de Cataluña para que sea consciente de la dificultad de negociar un nuevo modelo de financiación para mejorar sus recursos. Artur Mas, presidente catalán, ha centrado su mandato en la conquista de un concierto económico a la catalana hasta el punto que ha avisado de que se conseguirá o por las buenas o por las malas. Todos los partidos, incluido el PP de Cataluña, están negociando el esquema de financiación, pero Floriano ha alertado de la gravísima situación de las arcas españolas.

Tras una reunión con la cúpula popular en Cataluña, Floriano ha subrayado con contundencia que España se está jugando “cosas muy importantes” y que hay otras prioridades por encima del pacto fiscal. "La cuestión es cómo pagamos cuando no hay [dinero]. Abrimos para pagar y no hay. Y no hay aquí no porque no haya en otros sitios, sino porque no hay en ninguna parte". Y ha aprovechado el momento para desgranar qué el Gobierno de Mariano Rajoy ha abonado 3.000 millones de euros a la Generalitat para abonar 384.262 facturas pendientes de pago de la Administración autonómica y de los Ayuntamientos que correspondían a 16.697 acreedores. “Han salido del cajón para que se ponga (los pagos) a cero”.

No hay dinero aquí porque esté en otros sitios; es porque no hay en ninguna parte", dice el dirigente del PP

Con todo, el dirigente popular se ha negado a afirmar que estuviera insinuando la escasa voluntad de negociación de Rajoy para atender la exigencia de la Generalitat y de la mayoría del arco parlamentario catalán, incluido el PP catalán, que apuesta por un sistema singular para Cataluña, dentro la LOFCA, más equilibrado y con solidaridad finalista.

“Estamos abiertos al diálogo, a buscar modelos de financiación, como no podía ser de otra manera”, ha insistido Floriano, que ha señalado que más allá de las reivindicaciones, el horizonte es salir de la crisis y que los emprendedores encuentren financiación. Aun así, se ha sacado una espina al asegurar que el modelo vigente lo pactó el Gobierno tripartito de izquierdas, formado por los socialistas, republicanos y ecosocialistas, con el Gobierno de Zapatero. Y ha lamentado que entonces las comunidades no gobernadas por el PSOE -o sea, las del PP- se enteraban de cómo iba a ser el nuevo modelo -en parte, también el suyo- a través de los portavoces del tripartito. “Son los mismos que dicen ahora que ese plan es insuficiente”, ha señalado Floriano tras reiterar la consigna de los dirigentes del PP: que el euro es irrenunciable y que es una forma de infundir "miedo" de forma "gratuita" decir que será al final la sociedad española la que acabe al final el préstamo a los bancos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En