La suspensión de un congreso abre otra herida entre Gobiernos

Vitoria cree “unilateral” la decisión de Hacienda de eliminar Tecnimap

Bilbao -

Las suspicacias se han instalado en las relaciones entre los Gobiernos vasco y central, principalmente desde que el PP rompiera el pacto político que mantenía con el PSE-EE. Días después de que las respectivas carteras de Interior exhibieran sus diferencias sobre el camino a seguir en materia de reinserción y de que el ministro Fernández Díaz descalificara el decreto del Gobierno vasco sobre ayudas a víctimas de excesos policiales, ahora se abre otra brecha por la decisión del E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las suspicacias se han instalado en las relaciones entre los Gobiernos vasco y central, principalmente desde que el PP rompiera el pacto político que mantenía con el PSE-EE. Días después de que las respectivas carteras de Interior exhibieran sus diferencias sobre el camino a seguir en materia de reinserción y de que el ministro Fernández Díaz descalificara el decreto del Gobierno vasco sobre ayudas a víctimas de excesos policiales, ahora se abre otra brecha por la decisión del Ejecutivo central de suspender un congreso en el BEC de Barakaldo.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sostiene que la “falta de presupuesto” aconseja la suspensión de la XII edición de las Jornadas sobre tecnologías de la información, Tecnimap, prevista para los días 22 a 24 de octubre de este año.

Desde el Gobierno vasco se critica la decisión “unilateral” porque, recuerda, había un compromiso, anunciado en 2010 en Zaragoza, de que la actual edición iba a celebrarse en Euskadi. Más aún, como muestra de este anuncio, el Ejecutivo vasco dice que se han mantenido “trabajos” con el Gobierno central anterior y el actual “con el fin de celebrarla”.

En julio será la reunión de los dos Ejecutivos sobre las EPSV

La celebración de Tecnimap 2012 en Barakaldo, para cuyas fechas estaba garantizada una alta ocupación hotelera en el área del Gran Bilbao, hubiera supuesto un ingreso de cerca de ocho millones para la comarca, según las estimaciones del Gobierno vasco. “Hubiera sido un acicate para las empresas del sector de la informática y las telecomunicaciones, un auténtico escaparate con el fin de que mostraran los proyectos en los que están participando, y un claro empuje a la labor comercial de dichas empresas”, añaden las mismas fuentes.

Por contra, las relaciones entre ambos Gobiernos volverán a ponerse a prueba durante la reunión que sus respectivas delegaciones mantendrán el próximo mes de julio para negociar el fondo de pensiones (EPSV) de los empleados públicos vascos, que en este año no reciben aportaciones del Ejecutivo vasco por las medidas de Mariano Rajoy para reducir el déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión bilateral que representará a ambos Gobiernos dispondrá de un plazo hasta el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo. Si no fuera posible, el Ejecutivo vasco interpondrá el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Archivado En