8 fotos

Azkena Rock Festival, jueves 14 de junio

Arranca en Vitoria una de las citas más esperadas por los amantes del rock. Para ir abriendo boca, un repaso por los grupos que pondrán ritmo al primer día del festival.

Status Quo seguirá a Twisted Sister en el escenario Levon Helm en torno a las 22.25. Se trata de una de las bandas de mayor éxito comercial en toda la historia del rock británico, quese iniciaron en los 60 con el beat y la psicodelia para acabar en un interactivo combo de boogie y hard rock.
Blue Öyster Cult precederá a Twisted Sister en el escenario Levon Helm a las 19.30. Los neoyorquinos iniciaron su andadura musical en plena era psicodélica de los 60. En un periodo de alto consumo de drogas, su música posibilitó la expansión sónica y simbolizó el cambio de estructuras. En su estilo hay retazos blues-rock, psicodelia, garage-rock e incluso glam-rock.
Dropkick Murphys, o DKM, cerrarán la primera jornada del Azkena al filo de la 1.30 de la madrugada. Una banda de punk formada en 1996 en los barrios de trabajadores inmigrantes irlandeses de Boston. Su mezcla de punk-rock, ska, folk irlandés, rock y hardcore asegura un directo demoledor.
Pentagram desplegará su heavy metal en el escenario Levon Helm pasada la medianoche. Junto a la gran ausente de este Azkena, Black Sabbath, son considerados precursores del Doom Metal. Fue una banda de perfil medio en los 70 aunque lograron hacerse un hueco propio ya entrados los 80. En todo este tiempo, sólo el vocalista Bobby Liebling ha permanecido al frente.
El escenario Robin Gibb recibirá a las 22.00 al cuarteto sueco Graveyard. Su estilo es el hard rock con toques de metal, blues y psicodelia, y en su segundo disco, 'Hisingen Blues', publicado el año pasado, hacen gala del esplendor del estilo más mimado en el Azkena.
Steel Panther es una desternillante banda californiana que parodia con gran acierto y envidiable contundencia el hard rock y el glam de los 80. Son famosos por sus letras sobre el heavy metal y en contra de la música pop y la MTV, sus líricas sexuales y sus improvisaciones en directo. Pasadas las 23.30 actuarán sobre el escenario Robin Gibb.
Este artista podría convertirse en el futuro niño mimado de la música norteamericana. Su original mezcla de folk y rock con influencias de gosspel y su tono rasgado de voz le dan papeletas. Actuará sobre el escenario Robin Gibb a las 20.25, después de Dr. Maha's Miracle Tonic
Porco Bravo son puro rock en estado salvaje. Demoledor y sin concesiones, su arrollador directo incluye dosis de autodestrucción que salpica al público y lo marca para siempre. Formados en 2004 en Barakaldo, cerrarán la jornada pasada la una de la mañana sobre el escenario Robin Gibb.