EHB inicia la elaboración de su programa mientras sigue a la búsqueda de su candidata

Alternatiba celebra hoy, en Vitoria, su Asamblea nacional semestral

Bilbao -

La izquierda abertzale alimenta el interés de su desembarco en un nuevo proceso electoral en Euskadi, en este caso las autonómicas. Mediante su acostumbrada sucesión de noticias por entregas, ahora se atraviesa la fase de expectación ante quién será su cabeza de cartel como candidato a lehendakari. Esta expectación coincide con la puesta en sociedad del nombre con el que comparecerán en las urnas y que respetará las siglas de EHB, según vienen a coincidir todas las fuentes próximas a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La izquierda abertzale alimenta el interés de su desembarco en un nuevo proceso electoral en Euskadi, en este caso las autonómicas. Mediante su acostumbrada sucesión de noticias por entregas, ahora se atraviesa la fase de expectación ante quién será su cabeza de cartel como candidato a lehendakari. Esta expectación coincide con la puesta en sociedad del nombre con el que comparecerán en las urnas y que respetará las siglas de EHB, según vienen a coincidir todas las fuentes próximas a Bildu, aunque sin confirmación oficial.

La denominación será oficial mañana, durante el acto previsto en San Sebastián y al que acudirán los principales representantes de las fuerzas políticas integradas en la coalición. De momento, cobra fuerza la idea de que el conglomerado abertzale comparezca bajo el nombre de Euskal Herria Bildu, aunque hay quien todavía sostiene que podría ser Euskal Herria Bat, e incluso Euskal Herria Bai. Inicialmente había tomado cuerpo la idea de que la denominación de Euskal Herria Bildu no era del agrado de Aralar ya que este partido no figura en la coalición que actualmente mantiene este nombre en instituciones del País Vasco y Navarra y que se incorporó para conformar Amaiur. Así las cosas, se alarga la incertidumbre sobre la decisión final.

Mientras tanto, la coalición abertzale va a comenzar la elaboración de su programa electoral mientras intensifica las gestiones para cerrar el acuerdo que le permita disponer de un candidato a lehendakari, una vez descartada por imposibilidad judicial la opción preferencial de Arnaldo Otegi, su auténtico icono.

Los trabajos internos para la definición del programa ya están estructurados y se iniciarán la próxima semana. Mientras, se suceden las especulaciones sobre la identidad del cabeza de cartel de EHB. No obstante, sí parece existir una coincidencia generalizada en los medios políticos y mediáticos en que se tratará de una mujer, con experiencia en el mundo de la empresa y sin haber quemado su imagen pública en la actividad política de la izquierda abertzale durante los años anteriores a la vuelta de este colectivo a las instituciones vascas.

De momento, los grupos políticos integrados en la coalición desarrollan su actividad en el mismo contexto de los preparativos electorales. Así, Alternatiba reúne hoy, en Vitoria, a su Asamblea nacional semestral, en la que se decidirá, entre otras cuestiones, su participación en las próximas autonómicas en Euskadi, así como su concurrencia junto con Aralar, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale, que se da por hecha lógicamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En