Recoder niega la gratuidad de peajes a Terrassa, Mollet y Alella

El conseller de Territorio reitera la defensa del modelo de bonificaciones estrenado en enero

Los alcaldes de Terrassa, Mollet del Vallès y Alella volvieron ayer a exigir al Gobierno catalán que devuelva el régimen de gratuidad a los peajes que afectan a sus poblaciones, tal y como funcionaba hasta el pasado 31 de diciembre tras años de reivindicaciones. El consejero de Territorio, Lluís Recoder, asume la problemática específica de esos tres municipios —ayer se reunió solo con ellos— pero está enrocado en la defensa del modelo que puso en marcha este año y no tiene intención de introducir cam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alcaldes de Terrassa, Mollet del Vallès y Alella volvieron ayer a exigir al Gobierno catalán que devuelva el régimen de gratuidad a los peajes que afectan a sus poblaciones, tal y como funcionaba hasta el pasado 31 de diciembre tras años de reivindicaciones. El consejero de Territorio, Lluís Recoder, asume la problemática específica de esos tres municipios —ayer se reunió solo con ellos— pero está enrocado en la defensa del modelo que puso en marcha este año y no tiene intención de introducir cambios radicales. Como mucho, explicó a los primeros ediles, reforzará la actual política de bonificación en función de la recurrencia en el paso por el mismo peaje.

Desde el 1 de enero los vehículos pueden conseguir descuentos en función de tres variables: Hasta un 30% en el caso de pasar más de 16 veces por la misma barrera, un 40% en el caso de vehículos que ocupados por más de dos personas y un 30% en el caso de los vehículos de bajas emisiones. En el caso de las dos últimas condiciones, los resultados durante el primer trimestre de vigencia fueron pobres, por lo que el Departamento de Territorio está analizando incrementar el porcentaje de descuento en el caso de los usuarios habituales de las autopistas de pago, pero hasta un 40%. Antes del cambio de modelo, los residentes de los tres municipios conseguían peajes gratuitos tras ocho pasos por la barrera.

Y esa es la fórmula que Recoder trasladó a los alcaldes con los que se reunió, una propuesta que sigue sin seducirles, como tampoco les convence la excusa de que las concesionarias, en esta ocasión el grupo Abertis, no están dispuestas a reducir parte de sus beneficios. El secretario de Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, abrió la puerta a ciertos “ajustes”, pero poco más.

“Sería bueno que las concesionarias de capital catalán hagan un esfuerzo por el país”, señaló el alcalde de Mollet, Josep Monràs, una petición que también hizo suya el alcalde de Alella, Andreu Francisco. El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, admitió “comprender” los problemas financieros por los que atraviesa la Generalitat, pero aseguró que los ciudadanos aún tienen “muchos más”.

Recoder emplazó a los tres regidores a una nueva reunión durante este mes en el que acabará de formular la propuesta definitiva sobre los ajustes que prevé introducir en el actual modelo de bonificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En