Una cuantificación excepcional de afectados

Metro no había cuantificado los afectados por incidencias hasta el sabotaje por el 'tarifazo'

Un convoy del metro entra en una de las estaciones del suburbano madrileño.SAMUEL SÁNCHEZ

El pasado 22 de marzo, un tren descarriló a las 15.35 en la estación de Alvarado (línea 1, la celeste). Se salió una rueda. Metro facilitó la hora de la avería, el número de estaciones que quedaron cortadas y el número de pasajeros desalojados, 200 personas. Pero no hizo una cuantificación precisa de los afectados por el accidente. Es una cifra que normalmente la empresa no facilita cuando se produce una incidencia, tal como ha podido comprobar este periódico en multitud de averías registradas en los últimos año...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado 22 de marzo, un tren descarriló a las 15.35 en la estación de Alvarado (línea 1, la celeste). Se salió una rueda. Metro facilitó la hora de la avería, el número de estaciones que quedaron cortadas y el número de pasajeros desalojados, 200 personas. Pero no hizo una cuantificación precisa de los afectados por el accidente. Es una cifra que normalmente la empresa no facilita cuando se produce una incidencia, tal como ha podido comprobar este periódico en multitud de averías registradas en los últimos años. Hasta ahora.

El pasado 25 de marzo, cuando se produjo la primera acción de protesta con los frenos de emergencia, Metro ofreció una cifra horas después de lo sucedido: 8.000 usuarios y 1.500 horas perdidas. Ayer, con tres convoyes menos afectados de siete líneas en lugar de nueve, multiplicó por 11 el número de víctimas: 90.000 personas. Una portavoz de Metro justificó que se ha cambiado la forma de sumar a los usuarios.

Más información

Ahora la empresa pública contabiliza los que están dentro de los convoyes parados y les suma también los que se encontraban en los trenes anterior y posterior y los que esperaban en los andenes. Respecto al tren anterior, la portavoz oficial señaló que cuando se registra una avería en un convoy, también se para el que va delante para que no aumente el intervalo de espera.

Respecto a los motivos para no ofrecer la misma información detallada cuando se produce una incidencia en lugar de un sabotaje, la portavoz señala que “en caso de averías de importancia, lo prioritario es arreglarlas”. Admite que la empresa pública realiza siempre una estimación del número de viajeros perjudicados “pero no necesariamente el mismo día” y que, en el caso de los activistas de Metro, “es importante cuantificar el número de afectados para la denuncia”. Ayer no se registraron reclamaciones de los viajeros, según el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, que señaló que en caso de que se recojan en los próximos días se incluirán en la denuncia presentada por la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En