El fiscal interrogará a nueve miembros de la Cámara de Cuentas para investigar

El ministerio público indagará la difusión del borrador de un informe sobre los ERE tras la denuncia del órgano fiscalizador

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López.GARCÍA CORDERO

La Fiscalía de Sevilla centrará en nueve personas su investigación sobre la difusión del polémico borrador de un informe sobre los ERE que ha elaborado la Cámara de Cuentas. El fiscal que investigue la denuncia, presentada entre hoy y mañana, centrará sus interrogatorios en cuatro consejeros de la Cámara, tres auditores de plantilla del órgano fiscalizador y dos técnicos que actuaron como personal de apoyo para realizar el sesudo análisis del fondo para empresas en crisis de la Consejería de E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Sevilla centrará en nueve personas su investigación sobre la difusión del polémico borrador de un informe sobre los ERE que ha elaborado la Cámara de Cuentas. El fiscal que investigue la denuncia, presentada entre hoy y mañana, centrará sus interrogatorios en cuatro consejeros de la Cámara, tres auditores de plantilla del órgano fiscalizador y dos técnicos que actuaron como personal de apoyo para realizar el sesudo análisis del fondo para empresas en crisis de la Consejería de Empleo.

Las sospechas de la filtración recaen de este modo en cuatro consejeros que han tutelado a los auditores en la elaboración del informe, iniciada hace un año: Mariano Pérez de Ayala,nombrado por el Partido Andalucista y que dirigió el informe desde abril de 2011 y hasta el pasado diciembre cuando abandonó la Cámara, el consejero de Turismo Rafael Rodríguez, que ejerció como consejero por Izquierda Unida y tomó el testigo del informe tras la salida de Pérez de Ayala y hasta su nombramiento hace un mes, y finalmente el presidente de la Cámara, Antonio López, y Amelia Martínez, consejera desde diciembre por el PP y antigua auditora de la empresa de la Junta Invercaria y cuyo informe destapó el caso por pagos supuestamente irregulares. Estos dos últimos supervisan la labor de los auditores desde principios de mayo.

Más información

La investigación del ministerio público por un posible delito de revelación de secreto llega tras la inédita difusión en la historia del órgano fiscalizador de un borrador sobre el fondo que investiga la juez Mercedes Alaya y que cuestiona la labor del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su etapa como consejero de Economía, y censura el conocimiento de la cúpula de la Junta sobre el procedimiento empleado para dar las ayudas.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, señaló directamente a Martínez como la supuesta filtradora del borrador el pasado martes, y ayer el parlamentario popular Carlos Rojas insistió ayer a Griñán para que aclare si existe alguna relación entre la auditoría y el nombramiento como consejero de Rodríguez.

Un precedente de esta investigación se produjo el pasado febrero por un posible caso de espionaje político cuando la Junta expulsó al exdirectivo de la agencia autonómica Idea (y actual director de Mercasevilla) Manuel Blanco tras una investigación interna que concluyó que había sustraído documentación sensible relativa a los ERE que el PP mostró en rueda de prensa pese a su carácter confidencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En