Un San Isidro “pinturero, fino y con duende”

El Ayuntamiento de Madrid presenta la programación cultural de sus fiestas patronales, con un recorte de presupuesto del 12%

Cartel de San Isidro 2012.

Organilleros, gigantes y cabezudos, barquillos, chulapos y chulapas bailando un chotis… bajo la cúpula acristalada el Palacio de Cibeles. Si lo ve Alberto Ruiz-Gallardón, le da un soponcio. Con este ropaje folclórico ha vestido esta mañana el Ayuntamiento de Madrid, al cargo ahora de Ana Botella, la presentación de sus fiestas patronales, San Isidro, un festival de actos culturales de lo más diverso que se espera, como el chotis, “pinturero y fino, con duende” (palabra de Olga María Ramos), y del que se espera que los madrileños ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Organilleros, gigantes y cabezudos, barquillos, chulapos y chulapas bailando un chotis… bajo la cúpula acristalada el Palacio de Cibeles. Si lo ve Alberto Ruiz-Gallardón, le da un soponcio. Con este ropaje folclórico ha vestido esta mañana el Ayuntamiento de Madrid, al cargo ahora de Ana Botella, la presentación de sus fiestas patronales, San Isidro, un festival de actos culturales de lo más diverso que se espera, como el chotis, “pinturero y fino, con duende” (palabra de Olga María Ramos), y del que se espera que los madrileños salgan “más contentos que un perro con dos rabos” (palabra de Alberto Cortez).

Flanqueado por Ramos, Cortez, Esperanza Roy, Soraya, Sylvia Pantoja y Jaime Urrutia, entre otros artistas, el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ha repasado esta mañana los hitos del calendario cultural de las fiestas. El Ayuntamiento ha reducido el presupuesto casi un 12% respecto al año pasado, con un gasto de 870.000 euros de dinero público, pero merced a la participación de patrocinadores privados cree que “la oferta, si no iguala a la del año pasado, la supera en cuanto a variedad y descentralización”.

“Las fiestas de Madrid tienen un rinconcito para todos nosotros, y el publico más heterogéneo encontrará la actividad que le haga disfrutar. Serán días de actividad y noches de fuego y música”, ha afirmado el responsable municipal. El Ayuntamiento ha incluido por primera vez toda la oferta cultural de la ciudad en estas fechas dentro del calendario de las fiestas. “Los visitantes no se preguntan de quién son los actos sino qué oferta tiene Madrid”, ha explicado Villalonga.

Así, el programa (del que se distribuirán 700.000 copias en hoteles, puntos de información turística, etcétera) lista también conciertos, representaciones en salas alternativas o teatros nacionales y, sobre todo, el Festival de Otoño en Primavera, que organiza la Comunidad de Madrid.

Las fiestas arrancan el día 11 con el pregón, que dará “un español de altos vuelos”, Pedro Duque, “ese astronauta madrileño universal”. Ese día se inaugura también un evento que Villalonga espera que se convierta en tradición: un pasacalles de gigantes y cabezudos, que cada año vendrá de un punto distinto del país (en esta ocasión, de Zaragoza).

Otra de las novedades de San Isidro 2012 es la Feria del Arte y la Cultura, en la plaza de Las Ventas, que complementará con coloquios entre intelectuales (Mario Vargas Llosa, Fernando Arrabal, Fernando Savater) la feria de toros más importante del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Villalonga ha anunciado también que la decisión de encargar el cartel de las fiestas al diseñador Pep Carrió “cambia la dinámica de hacer un concurso al que se presentaba gente joven”. En el último año, el Ayuntamiento había decidido poner en manos de estudiantes de Diseño y Bellas Artes la elaboración de los carteles de fiestas y otros eventos (por ejemplo, Madrid 2020). Eso tuvo la ventaja de ahorrarle dinero, pero también provocó el enfado de los profesionales del gremio, y alguna que otra polémica espuria. “A partir de ahora, vamos a dar los carteles a diseñadores consagrados, que además nos van a hacer un precio fantástico”, ha avanzado Villalonga. Fuentes municipales cifran esa cantidad en el entorno de los 3.000 euros.

La programación incluye “muchísima música”, entre ella un homenaje al compositor Francisco Alonso, “el rey del pasodoble”, a cargo de la banda sinfónica municipal de Madrid y con la participación de Esperanza Roy, Sylvia Pantoja y Toñy Salazar, entre otros; y un concurso de talentos bautizado como “Tú sí que chotis” y amenizado por Olga María Ramos.

PlanetaMadrid celebra su cuarta edición, “música de raíz con un mensaje de conciencia ecológica”, con artistas como Goran Bregovic, Peachy Joke, Yuma o Le Parody. Además, habrá exposiciones y puntos de información de ONG sobre sostenibilidad y consumo responsable de los recursos naturales.

En cuanto al teatro, el Ayuntamiento ha destacado sobre todo el estreno mundial de Robert Lepage en el Circo Price, que forma parte del Festival de Otoño en Primavera. Se inaugura también Callejeando, circo, teatro e intervenciones urbanas en el barrio de Lavapiés y en otros distritos. “Se ha hecho un esfuerzo importante para que no sólo el cogollo de Madrid disfrute de las fiestas”, ha explicado Villalonga.

Archivado En