Garitano rechaza hacer aportaciones a la ponencia de paz por el veto a Batasuna

El diputado general de Gipuzkoa cree que el congreso sobre memoria es publicitario

San Sebastián -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, aseguró ayer que no remitirá sus propuestas a la ponencia parlamentaria en materia de paz y convivencia, y añadió que Bildu “tampoco lo va a hacer”, porque la Cámara vasca “no representa al conjunto de la ciudadanía” y, además, la ponencia arranca con la “exclusión añadida” de la izquierda abertzale.

Al día siguiente de que este nuevo órgano parlamentario sobre paz y convivencia acordara aceptar propuestas por escrito de los representantes públicos de Bildu, Garitano rechazó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, aseguró ayer que no remitirá sus propuestas a la ponencia parlamentaria en materia de paz y convivencia, y añadió que Bildu “tampoco lo va a hacer”, porque la Cámara vasca “no representa al conjunto de la ciudadanía” y, además, la ponencia arranca con la “exclusión añadida” de la izquierda abertzale.

Al día siguiente de que este nuevo órgano parlamentario sobre paz y convivencia acordara aceptar propuestas por escrito de los representantes públicos de Bildu, Garitano rechazó de plano participar en las sesiones, y aseguró que ni él ni el Gobierno foral que preside acudirán si son invitados.

“Hay que ser serios en estas cosas. Estamos hablando de una cuestión que nos afecta a todos y no es serio que un parlamento que no representa al conjunto de la ciudadanía plantee una ponencia en estos términos y, más aún, con exclusión añadida”, afirmó en una entrevista en Radio Euskadi. El mandatario guipuzcoano consideró “hiriente” que la segunda fuerza política de este país, tal vez la primera, en referencia a la izquierda abertzale, “solamente pueda presentar sus propuestas por escrito”.

Sobre el congreso sobre memoria y convivencia que se celebrará del 14 al 20 próximos en Bilbao, al que el Gobierno vasco ha invitado a la exetarra Carmen Gisasola, Garitano opinó que este foro “no forma parte de los pasos positivos”, dado que en Euskadi “tenemos que reunirnos todas las fuerzas políticas, hablar entre todos, y no partir de principios de exclusión trayendo a no sé qué gente de qué países. Podemos hacer campañas de publicidad, pero no son pasos adelante”.

En cambio, elogió el papel de los verificadores internacionales que están esta semana en el País Vasco, con los que no tiene previsto reunirse, porque “han jugado un papel importante, tienen prestigio suficiente y han acreditado voluntad de ayudar. Y todo aquel que venga a ayudar tiene que ser bienvenido”.

Con respecto al plan de reinserción de etarras anunciado recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy, Garitano sostuvo que “no aporta nada nuevo”, y apeló a la necesidad de “mirar al futuro” y “resolver de forma urgente la conculcación de los derechos de los presos de ETA y de sus familias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado general de Gipuzkoa dijo tener la “intuición” de que la izquierda abertzale conseguirá llegar al Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas de 2013 por el respaldo electoral que recibieron en los últimos comicios Bildu y Amaiur. En todo caso, vaticinó que esta sensibilidad independentista podrá presentarse en esa cita bajo la marca de Sortu, dado que su legalización resulta “inevitable”.

Además, auguró que las urnas no dejarán mayorías absolutas en Euskadi, lo que obligará a negociar con otras formaciones, como ha hecho estos meses Bildu en Gipuzkoa con sus acuerdos con el PNV, PSE y PP.

Archivado En