Música abierta y de calidad

La OSE ofrecerá un centenar de conciertos la próxima temporada. La formación actuará en Versalles en junio de 2013

De izquierda a derecha, Antonio Rivera, Andrés Orozco-Estrada e Iñigo Alberdi, ayer en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Bajo el lema Música abierta, la Orquesta Sinfónica de Euskadi presentó ayer la próxima temporada 2012-2013, que sumará un centenar de conciertos, 54 de ellos de abono en San Sebastián, Vitoria y Bilbao. “La intención de la orquesta pública es ofrecer música de calidad al mayor número posible de personas”, señaló Iñigo Alberdi, su director general.

La temporada arrancará el próximo 28 de septiembre en Vitoria y concluirá en Bilbao el 17 de junio de 2013. Habrá 15 programas de abono que sumarán un elenco de art...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bajo el lema Música abierta, la Orquesta Sinfónica de Euskadi presentó ayer la próxima temporada 2012-2013, que sumará un centenar de conciertos, 54 de ellos de abono en San Sebastián, Vitoria y Bilbao. “La intención de la orquesta pública es ofrecer música de calidad al mayor número posible de personas”, señaló Iñigo Alberdi, su director general.

La temporada arrancará el próximo 28 de septiembre en Vitoria y concluirá en Bilbao el 17 de junio de 2013. Habrá 15 programas de abono que sumarán un elenco de artistas consagrados y nuevas figuras.

El concierto en Versalles en junio será la niña bonita de la temporada. La Sinfónica acompañará en la que fue corte francesa al Ballet de Biarritz en La Cenicienta de Prokofiev y ofrecerá cuatro funciones más en París. Además, habrá salidas a Soria, Burdeos o Madrid, entre otras.

La apuesta por lo clásico lleva el sello de Beethoven con sus sinfonías Sexta, Séptima y Octava, habrá seis estrenos e interpretará 11 obras por vez primera. También tocará la Sexta Sinfonía de Mahler en colaboración con los estudiantes de Musikene, y los timbales se presentarán como instrumentos solista de la mano del Anthony Lafargue.

El director Orozco-Estrada, que deja el cargo, destaca la entrega de los músicos

Dentro de los programas previstos por la OSE destacan los titulados Shakespeare in love o Rossini serio, además de un homenaje a Wagner y otros programas dedicados a la música británica y finlandesa. Entre los directores y solistas consagrados con los que actuará figuran Michal Nesterowicz, Ari Rasilainen o Krystian Zimerman, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el baile de cifras sobre el balance de la OSE, el número tres destacó por los tres millones de espectadores que han asistido a alguna de sus 3.000 actuaciones en sus 30 años de historia. Solo el número de abonados, más de 7.000 en esta temporada a punto de finalizar, rompió esa querencia numérica.

La formación se plantea dejar vacante el puesto de titular en el

Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura, valoró durante la presentación la línea marcada por la Sinfónica en la formación musical de la ciudadanía y la localización de nuevos públicos.

Su director titular, Andrés Orozco-Estrada, quien afronta su cuarta y última temporada al frente de la formación, aprovechó la posibilidad para agradecer su “paso fundamental” por la Sinfónica y “la entrega de los músicos y el trabajo conjunto”. Orozco-Estrada ya había anunciado que dejará el cargo en junio de 2013 para “poder atender sus crecientes compromisos” al frente de otras orquestas. Alberdi recalcó lo “fructífero” de la estancia del maestro colombiano.

No hay prisa en la OSE para buscar un nuevo director titular. La dirección no descarta incluso que la sinfónica se quede sin director titular en la temporada 2013-2014. “Dará lugar a ir conociendo nuevos directores”, señaló Alberdi.

Archivado En