La Junta aplazará el pago de las obras para poder terminar el metro de Málaga

El tramo común de las dos primeras líneas se adjudicará este año y terminará en 2016

Calado del túnel de la línea 1 del metro de Málaga bajo la ronda oesteJULIÁN ROJAS

La Junta de Andalucía recurrirá al conocido método alemán o llave en mano para poder acometer el tramo común de las dos primeras líneas del metro de Málaga que aún no ha sido adjudicado, y que de esta forma no tendrá que pagar hasta una vez que concluyan las obras. Según ha anunciado la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, el aplazamiento del pago es la fórmula idónea en la actual situación de crisis y de escasez de recursos públicos para concluir esta actuació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía recurrirá al conocido método alemán o llave en mano para poder acometer el tramo común de las dos primeras líneas del metro de Málaga que aún no ha sido adjudicado, y que de esta forma no tendrá que pagar hasta una vez que concluyan las obras. Según ha anunciado la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, el aplazamiento del pago es la fórmula idónea en la actual situación de crisis y de escasez de recursos públicos para concluir esta actuación, que, ha insistido "es prioritaria para la Junta" y salvarla así de los recortes. Este método supondrá un encarecimiento del presupuesto, estimado en 115 millones de euros, porque requiere hacer frente a unos costes financieros, ya que la concesionaria adelanta la inversión y no cobra de la administración hasta que no entregue las obras.

Cruz ha insistido en que este tramo entre Guadalmedina y La Malagueta es esencial porque en su día los estudios de demanda y de rentabilidad se hicieron para la línea entera, y que por tanto solo se podrán alcanzar los objetivos si se ejecuta completa.La consejera ha ratificado que en febrero del año que viene entrarán en funcionamiento las dos líneas desde Teatinos (1) y el Palacio de los Deportes (2) hasta el punto donde se unen junto a la estación central María Zambrano.

Una vez superado el proceso electoral en Andalucía, la Junta pretende sacar a licitación las obras lo antes posible para poder adjudicarlas y contratarlas antes de final de año y que las obras puedan comenzar en 2013. Obras Públicas anunció la licitación en el primer trimestre del año, y de hecho en diciembre publicó el proyecto en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE); pero la exigencia de determinados trámites de autorización de la hacienda autonómica para el modelo de financiación y la coincidencia con el proceso electoral lo impidió.

Si se cumple el calendario anunciado por Cruz, las obras se ejecutarían durante tres años, entre 2013 y 2015, y a partir de 2016 la Junta abonaría el importe a la concesionaria en cinco anualidades. El tramo común fue en su día rescatado por la Junta de la concesión inicial y sometido a nuevos estudios técnicos y de viabilidad dada la complejidad que presenta el terreno por el nivel freático, la composición del suelo, los yacimientos arqueológicos y las raíces de los árboles centenarios de La Alameda. El trazado, de 1,2 kilómetros, atraviesa el eje Alameda-Parque, que es la principal arteria de Málaga, e irá en su totalidad soterrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En