CiU mantendrá su política de recortes pese al mandato del Parlament

El portavoz Jordi Turull deja claro que el Ejecutivo no cambiará su 'hoja de ruta' tras el pleno Los votos de ERC evitaron que los cambios presupuestarios se tramiten como ley

El pleno monográfico sobre los recortes no modificará ni un ápice el rumbo del Gobierno catalán. Así lo deslizó el Ejecutivo durante el pleno y así lo ha dejado claro hoy el portavoz de Convergència i Unió en el Parlament, Jordi Turull. "El Gobierno no cambiará su hoja de ruta", ha asegurado hoy en una entrevista en  COM Ràdio. CiU logra el objetivo con el que se planteó el pleno de los recortes: dejar claro, como expresó el presidente Artur Mas, que era un debate innecesario y que no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno monográfico sobre los recortes no modificará ni un ápice el rumbo del Gobierno catalán. Así lo deslizó el Ejecutivo durante el pleno y así lo ha dejado claro hoy el portavoz de Convergència i Unió en el Parlament, Jordi Turull. "El Gobierno no cambiará su hoja de ruta", ha asegurado hoy en una entrevista en  COM Ràdio. CiU logra el objetivo con el que se planteó el pleno de los recortes: dejar claro, como expresó el presidente Artur Mas, que era un debate innecesario y que no modificará el rumbo del Ejecutivo.

CiU perdió varias votaciones en el pleno monográfico y evitó más derrotas al no incluir ninguna propuesta de resolución propia. Derrotas que, en palabras de Turull, "no han hecho gracia" a CiU, pero tampoco "ha sido un descalabro". Entre los reveses que sufrió el Ejecutivo, hay una proposición pactada por toda la oposición que le obligará a explicar cualquier modificación presupuestaria en el Parlament. Los votos de ERC -"un gesto de responsabilidad, según Turull"- evitaron que los cambios en las cuentas tuvieran que tramitarse por proyecto de ley, lo que obligaría a CiU a buscar nuevos aliados. Así que los cambios presupuestarios se podrán seguir haciendo igual, con la excepción de que, cuando se expongan en el Parlament, los grupos podrán plantear propuestas de resolución. En el resto de las votaciones perdidas, CiU echa mano de la ambigüedad de su redacción para evitar acciones. Por ejemplo, en las referidas a la construcción de escuelas y hospitales, Turull cree que el hecho de que se reclame al Gobierno un "impulso" de estos centros no se traduce en acción concreta alguna. 

"El pleno sobre los recortes no tenía sentido y se convirtió en el juego de los disparates", ha sentenciado Turull, que ha lamentado la intención de la oposición al plantear el pleno: "¿Era necesario todo esto? Debatir durante dos días para llegar a la conclusión de que dentro de tres meses volveremos a hablar de los ajustes". Los partidos, ha apostillado Turull, solo buscaban "arrinconar al Gobierno y buscar titulares". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En