El SUP niega que la Policía haga, como dice el ministro, investigaciones ilegales

El sindicato policial afirma que indagar sobre una denuncia creíble es una "práctica habitual"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.ÁNGEL DÍAZ (EFE)

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha desmentido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y asegura que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no fue investigado ilegalmente. El SUP explica que es una práctica habitual en la Policía hacer indagaciones previas sin que antes lo autorice un juez cuando reciben alguna información creíble.

"Cuando llega alguna noticia, información, confidencia sobre presuntas actuaciones ilícitas de cualquier ciudadano, si se considera que la "fuente" es digna d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha desmentido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y asegura que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no fue investigado ilegalmente. El SUP explica que es una práctica habitual en la Policía hacer indagaciones previas sin que antes lo autorice un juez cuando reciben alguna información creíble.

"Cuando llega alguna noticia, información, confidencia sobre presuntas actuaciones ilícitas de cualquier ciudadano, si se considera que la "fuente" es digna de crédito o tiene cierta fiabilidad, se pueden realizar actuaciones indagatorias previas, (como parece que fue el caso) si no afectan a derechos fundamentales como interceptar comunicaciones, datos bancarios", explica en un comunicado. Según detallan, todos los policías de España y del mundo lo hacen todos los días "porque si por cada confidencia o anuncio de posible delito se acudiese a un juzgado, no habría jueces bastantes ni multiplicando por cien mil el número de juzgados".

Más información

El ministro del Interior aseguró el martes en el Senado que González fue investigado "ilegalmente" por la Policía entre julio y agosto del año pasado. El SUP admite que, como dijo el ministro, la acusación contra González no estaba judicializada, pero niega, desmintiendo a Fernández Díaz, que no se hubiera utilizado "el protocolo establecido para ello". 

Ya el pasado día 23, la Dirección General de la Policía negó oficialmente a través de un comunicado que se hubiera producido dicha investigación y añadía que, en el caso de que algún agente lo hubiera hecho por su cuenta, se investigaría. Fernández Díaz insistió de nuevo ayer en que se podía afirmar "con total rotundidad" que el vicepresidente madrileño fue investigado "al margen de los conductos oficiales". El propio González vinculó al Gobierno del PSOE con esta investigación "ilegal" y añadió que este tipo de actuaciones se reiteraban bajo Ejecutivos de este signo.

Como ejemplo de la recepción de denuncias, el SUP ha citado la reciente tweetredada, una campaña de la Policía a través de Twitter para pedir colaboración ciudadana contra el narcotráfico y que, según señala, "se anunció en los medios de comunicación que había sido un éxito, sin que judicializaran todas y cada unas de las denuncias producidas". "¿Se pueden recibir denuncias por Twitter de forma anónima y no a través de confidentes? O acaso es que hay distinta vara de medir si la denuncia es sobre un delito "ordinario" y no cuando se denuncia a altos responsables políticos por posibles prácticas corruptas?", pregunta el sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El SUP también cuestiona si Interior o la Fiscalía han iniciado alguna investigación tras "las numerosas noticias de prensa aparecidas respecto al vicepresidente de la Comunidad, la posible propiedad de su vivienda en Marbella y la sociedad sospechosa a la que presuntamente lo alquiló" y advierte de que "sobre este asunto se va a hablar mucho en el futuro".

El sindicato afirma que no aportará más datos sobre este tema hasta conocer los que facilite el ministro en la Comisión de Interior del Senado y aprovecha para avanzar su intención de presentar un recurso contra el catálogo de puestos de trabajo de la Policía.

Archivado En