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La música oculta de la Biblioteca Nacional

La centenaria institución celebra tres siglos de existencia con un concierto en el Auditorio Nacional. En su interior, guarda un millón de fondos musicales que apenas se conocen.

Los cancioneros del Barroco que custodia la biblioteca miden un metro y medio de altura y un metro de ancho. En la época, estos cancioneros se seguían escribiendo a mano a pesar de la existencia de la imprenta, ya que el coste de producir un libro de este tamaño era muy elevado. Las razones de sus dimensiones: que los miembros del coro lo vieran bien desde sus asientos.SAMUEL SÁNCHEZ
La variedad de soportes que tiene la Biblioteca Nacional para algunas de sus obras es notable, como en el caso de la zarzuela 'La Revoltosa' de Chapí. En la imagen, vemos la misma obra en partitura manuscrita, cilindro de cera, DVD, disco de pizarra, vinilo, CD y rollo de pianola.SAMUEL SÁNCHEZ
La celebración de los 300 años se notan desde la escalinata hasta el archivo. Las lámparas del vestíbulo han sido cubiertas con linternas que representan páginas de los mejores documentos de la institución. En la imagen, una de ellas decorada con una página de los 'Conductus y motetes'.SAMUEL SÁNCHEZ
Es una de las piezas más valiosa de los fondos musicales de la Biblioteca Nacional, y también de toda la institución. 'Las Cantigas de Santa María' de Alfonso X El Sabio son fruto de un rey cultivado que se relajaba entre batalla y batalla escribiendo repertorio religioso. El propio Alfonso X está representado en una de las estatuas sedentes que decoran la escalinata del edificio de Recoletos.SAMUEL SÁNCHEZ
Los fondos musicales, al igual que toda la biblioteca, están inmersos en un proceso de modernización a través de la digitalización de 32.000 documentos, que podrán ser consultados en pocas semanas a través de Internet. Si hace unos años el que se modernizaba era el propio edificio, ahora le toca a sus contenidos.SAMUEL SÁNCHEZ
El director del Departamento de Música y Audiovisuales de la institución resalta que los documentos, cuanto más antiguos, mejor se conservan. Gosálvez cree que la causa era el buen papel o la calidad del pergamino en la que se escribía o imprimía antes, como muestra la buena conservación de este 'Magnificat' de Cristóbal de Morales.SAMUEL SÁNCHEZ