HUELGA GENERAL

Feijóo se anticipa al desafío sindical con la promesa de un plan de empleo

La bronca política preside las vísperas de la huelga, que recupera a medias la unidad sindical

Núnez Feijóo en su escaño del parlamentoLAVANDEIRA

La huelga general en marcha desde la pasada medianoche tuvo una respuesta preventiva en Galicia, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que aprobará hoy, en medio de la protesta, un plan con 30 millones de euros para que los ayuntamientos ofrezcan trabajo a parados. El Gobierno de Feijóo, que se reunirá esta mañana, sin interrumpir su rutina semanal, ganó ayer en el último minuto una batalla legal a los sindicatos, que no lograron que el Tribunal Superior de Xustiza anulase los servicios mínimos en la televisión y la radio públicas, el transporte escolar y las instalaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La huelga general en marcha desde la pasada medianoche tuvo una respuesta preventiva en Galicia, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que aprobará hoy, en medio de la protesta, un plan con 30 millones de euros para que los ayuntamientos ofrezcan trabajo a parados. El Gobierno de Feijóo, que se reunirá esta mañana, sin interrumpir su rutina semanal, ganó ayer en el último minuto una batalla legal a los sindicatos, que no lograron que el Tribunal Superior de Xustiza anulase los servicios mínimos en la televisión y la radio públicas, el transporte escolar y las instalaciones deportivas. Mientras los autobuses funcionan con servicios mínimos, hoy no circulará ni un solo tren regional y se prevé la suspensión de unos 60 vuelos con origen o destino a Galicia.

La otra batalla de la huelga, la política, se abrió ayer en el Parlamento, donde Feijóo anunció que su Gobierno aprobará hoy un plan para crear empleo -'Plan 500'- con un presupueto de 30 millones de euros a repartir entre los ayuntamientos. El presidente lo anunció en la sesión parlamentaria de control, en respuesta a las duras críticas del líder socialista, Pachi Vázquez, contra la reforma laboral. Pero en la refriega con Vázquez, Feijóo fue mucho más lejos y le espetó que el apoyo del PSOE a la huelga "es el mejor colofón a la historia más negra del partido socialista". Un "titular flamígero para despachar la cuestión", lo definió el líder del PSdeG.

Feijóo abrió la espita y la huelga monopolizó horas de debates parlamentarios, en los que los diputados del BNG hicieron llamamientos expresos a secundar el paro, contestados con indignación desde el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En