El Sabadell prevé recuperar en dos años el 60% de la fuga de depósitos de la CAM

El director general, Miguel Montes, asegura que a finales de año la integración será ya operativa El ejecutivo del banco catalán elude pronunciarse sobre el futuro de la plantilla

Los nuevos dueños de la extinta Caja Mediterráneo (CAM), el Banco Sabadell, se muestran optimistas ante la posibilidad de relanzar el negocio de la entidad en un plazo de dos años. En ese período, el Banco CAM habrá recuperado el 60% de la fugas de depósitos que que ha sufrido en el último año (unos 3.000 millones de euros). El dato ha sido ofrecido esta tarde por Miguel Montes, director general del Banco Sabadell. Montes, designado por el Sabadell como el coordinador de los trabajos de integración d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los nuevos dueños de la extinta Caja Mediterráneo (CAM), el Banco Sabadell, se muestran optimistas ante la posibilidad de relanzar el negocio de la entidad en un plazo de dos años. En ese período, el Banco CAM habrá recuperado el 60% de la fugas de depósitos que que ha sufrido en el último año (unos 3.000 millones de euros). El dato ha sido ofrecido esta tarde por Miguel Montes, director general del Banco Sabadell. Montes, designado por el Sabadell como el coordinador de los trabajos de integración de ambas entidades, ha ofrecido una rueda de prensa previa a la conferencia que ha pronunciado en las instalaciones del centro Fudesem de Alicante titulada Los procesos  de integración en entidades financieras: el reto de la CAM.

El alto ejecutivo del Sabadell ha puntualizado, primero que la operación de compra aún no es oficial, ya que resta el visto bueno por parte de la Comisión de la Competencia de la Unión Europea. "Esperamos que este último trámite se produzca durante el próximo mes de abril. A partir de aquí, iniciaremos el proceso de integración y nuestra previsión es que a finales del próximo mes de diciembre la integración sea plenamente operativa", ha aseverado.

No obstante, Montes ha asegurado que las conclusiones que han sacado en los trabajos preliminares desde que a principios del pasado mes diciembre, el Gobierno autorizara la compra del Banco CAM por el simbólico precio de un euro, son positivas. "Lo primero que hemos detectado es que la entidad necesita una fuerte inyección de autoestima, y que la sociedad recupere el orgullo de poder contar con una fuerte entidad  y plenamente vinculada a su territorio", ha precisado.

De acuerdo a las estimaciones avanzadas por el director general del Sabadell, en 2014 la entidad contará con unos depósitos de entre 25.000 y 28.000 millones de euros, "lo que supondrá haber recuperado el 60% de las fugas que se han producido en el último año". "De esta forma podremos también estar en disposición de ofrecer una línea de créditos a familias y empresas de acorde con la realidad", ha añadido.

Sobre la red de oficinas, Montes ha asegurado que al final el banco contará con unas 600 sucursales. La mayoría de las oficinas fuera del ámbito territorial de la antigua caja se integrarán en las del Banco Sabadell, mientras que el proceso será a la inversa en el ámbito de la Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares.

Montes ha declinado pronunciarse sobre el futuro de la plantilla de la CAM. El director general del Sabadell sí ha sido más explícito sobre el devenir de la Obra Social de la antigua caja: "Nuestro compromiso es mantener nuestra vinculación con la Obra Social y para ello manejamos dos alternativas: bien integrarnos como un patrón más de la nueva fundación que ha de constituirse, o bien crear nosotros nuestra propia fundación para preservar esa función".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre las cuotas participativas, ha reitrado que su valor es cero, dado que son títulos de una entidad si valor. En cuanto a las preferentes, Montes ha anunciado que antes del verano el banco facilitará a sus titulares liquidez. Aún así, el director general ha repetido el mensaje inicial del Sabadell al comprar la caja de mantener contactos individualizados con todos los clientes que hayan visto dañada su relación con la CAM por la compra de títulos “con el fin de restaurar la confianza”. En esos contactos tendrán preferencia los pequeños ahorradores.

Archivado En