Los sindicatos, contra los “abusivos” servicios mínimos

El personal en la CRTVG y los juzgados, marcan los recursos de las centrales

Fernández Toxo y Méndez, el viernes en Santiago. XOÁN REY (EFE)

El acuerdo alcanzado en el conjunto de España para establecer los servicios mínimos con vistas a la huelga general del próximo jueves no se va a repetir en Galicia. La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la orden que regula estos servicios y los sindicatos apenas tardaron unas hora en anunciar recursos contra los mismos. CCOO y UGT anunciaron la presentación de un escrito ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que se declare la supensión cautelar de los servicios mínimo en la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), los juzgados y las instalaciones d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acuerdo alcanzado en el conjunto de España para establecer los servicios mínimos con vistas a la huelga general del próximo jueves no se va a repetir en Galicia. La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la orden que regula estos servicios y los sindicatos apenas tardaron unas hora en anunciar recursos contra los mismos. CCOO y UGT anunciaron la presentación de un escrito ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que se declare la supensión cautelar de los servicios mínimo en la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), los juzgados y las instalaciones deportivas públicas por considerarlos “abusivos”, según indicó el responsable de Empleo y Formación de UGT-Galicia, José Domingo Barros.

 La CIG también presentará hoy mismo un recurso contra los servicios mínimos decretados en los transportes y también en la CRTVG. La orden de la Xunta establece que en la TVG deberán trabajar un total de 27 redactores y cuatro operadores de cámar durante el turno de mañana. Teté Pérez Pardo, delegada de CCOO en el comité del ente público, explicó que este tipo de servicios son “abusivos” ya que un número tan elevado de redactores y medios técnicos permitirá emitir “sin ningún problema” el Telexornal con su duración habitual de 50 minutos. Pérez Pardo explica que lo normal sería que en un día de huelga trabajase la misma cantidad de redactores que en un día festivo, lo que permitiría cubrir el servicio mínimo esencial. Un dommingo normal trabajan 14 redactores en ese mismo turno. “En TVE va a trabajar un 10% de la plantilla mientras que en TVG hay áreas donde va a trabajar el 100%. Son los mismos servicios que se decretaron en la última huelga general y que después ya fueron declarados como abusivos”, indicó Pérez Pardo.

La orden de la Xunta establece que en TVG trabajarán 27 redactores

En el recurso que presentará hoy la CIG también se hace referencia a los excesivos servicios mínimos decretados en el ente público y se señala que en el area de Extinción de Incendios de la Consellería de Medio Rural se han decretado unos servicios mínimos del 100% lo que supone “negar el derecho a la huelga a estos trabajadores”. La central nacionalista también considera abusivos los servicios decretados por la Xunta para el transporte público.

Representantes de las tres centrales sindicales coincidieron ayer en señalar que es habitual que la orden de servicios mínimos para la huelga general sea anulada por la justicia una vez celebrada la jornada de paro, lo que no permite a los trabajadores ejercer su derecho a la huelga con todas las garantías. De ahí que los sindicatos pidan en esta ocasión al TSXG que declaren la suspensión cautelar de la orden de servicios mínimos decretados por la Xunta.

El presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, también se refirió ayer a los servicios mínimos al indicar que, más allá de que los servicios mínimos decretados sean abusivos o no lo que debe mantenerse es el derecho constitucional al trabajo. En este sentido, indicó que si no existe transporte el día de la huelga se imposibilita saber el seguimiento de la convocatoria. A su juicio deben de marcarse unos servicios mínimos con carácter general para evitar que estos tengan que ser negociados en cada convocatoria de huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En