La Xunta iniciará la urbanización de un millón de metros en la Plisan

Se iniciará la construcción de servicios generales "entre mayo y junio" y se urbanizará "a demanda" de las empresas

La Xunta de Galicia iniciará "entre mayo y junio" las obras de urbanización de un millón de metros cuadrados en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), y prevé que se pueda ofrecer suelo industrial en esta área "ya en 2013".Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Xunta, María José Bravo Bosch, tras mantener una reunión con la delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, en la que ambas abordaron proyectos comunes de las dos administraciones --el desarrollo de la Plisan, la cesión del Museo del Mar, o varios enlaces viarios para parques industriales...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Xunta de Galicia iniciará "entre mayo y junio" las obras de urbanización de un millón de metros cuadrados en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), y prevé que se pueda ofrecer suelo industrial en esta área "ya en 2013".Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Xunta, María José Bravo Bosch, tras mantener una reunión con la delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, en la que ambas abordaron proyectos comunes de las dos administraciones --el desarrollo de la Plisan, la cesión del Museo del Mar, o varios enlaces viarios para parques industriales--.

Bravo Bosch ha subrayado que después de 11 años desde que se inició el proyecto de la Plisán, con la participación de Xunta, Zona Franca y Puerto de Vigo, se ha llegado en la actualidad a un "período de sintonía de las tres administraciones". A ese respecto, ha augurado la resolución de los "inconvenientes" que mantienen paralizado el desarrollo de esta plataforma logística-industrial.

Según ha apuntado, antes del verano se empezarán las obras de urbanización de un millón de metros cuadrados, unas obras que ya han sido licitadas y adjudicadas. La delegada de la Xunta ha recordado que la Plisan es uno de los proyectos "relevantes" del sur de la provincia, debido a la demanda de suelo industrial, y ha apuntado que empezarán a ofrecerse parcelas en 2013, al tiempo que ha confirmado que el gobierno gallego rematará el enlace del parque con la A-52. Por su parte, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha recordado que, debido a una sentencia del Tribunal Supremo, que elimina del proyecto un millón de metros cuadrados --por considerarlos suelo protegido de calificación forestal--, la entidad estatal ha visto reducida su participación en la Plisan de forma notable.

Así, los tres socios del proyecto tratan ahora de buscar una nueva fórmula jurídica para que Zona Franca participe en el desarrollo de la plataforma. "Hay la voluntad de continuar con la tramitación, salvar los obstáculos y continuar el desarrollo de la Plisan", ha afirmado.

Más información

Con respecto al resto del parque --lo que no se corresponde con el área que urbanizará la Xunta, ni con la zona eliminada por la sentencia del Supremo--, Pedrosa ha avanzado que se acometerán los servicios generales, como la depuración o las conexiones internas, y que posteriormente, se llevará a cabo la urbanización, "a demanda" de las empresas y en función de su instalación.Por lo demás, las representantes de ambos organismos también han abordado en su encuentro la cesión del Museo del Mar a la Xunta, que está pendiente del visto bueno del gobierno autonómico. Asimismo, han acordado agilizar la construcción del enlace de A Balsa, para el acceso al parque empresarial de Matamá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En