Los ‘abertzales’ se unen a ambos lados de la frontera en un plan conjunto

San Sebastián -

La izquierda abertzale dio ayer otro paso en su estrategia de unión de fuerzas y anunció en Bayona (Francia) la creación de una “dinámica” común como punto de partida para conformar una “estrategia nacional” que cubra Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Al encuentro de ayer acudieron representantes de las fuerzas políticas representadas en Amaiur (Batasuna, EA, Alternatiba y Aralar) y Abertzaleen Batasuna (AB), cuya portavoz, Mertxe Colina, ya adelantó que “todavía quedan etapas por cubrir”. No obstante, los convocados admitieron que “nos marcamos como objetivo elaborar y consensu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La izquierda abertzale dio ayer otro paso en su estrategia de unión de fuerzas y anunció en Bayona (Francia) la creación de una “dinámica” común como punto de partida para conformar una “estrategia nacional” que cubra Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Al encuentro de ayer acudieron representantes de las fuerzas políticas representadas en Amaiur (Batasuna, EA, Alternatiba y Aralar) y Abertzaleen Batasuna (AB), cuya portavoz, Mertxe Colina, ya adelantó que “todavía quedan etapas por cubrir”. No obstante, los convocados admitieron que “nos marcamos como objetivo elaborar y consensuar en un breve espacio de tiempo un acuerdo estratégico nacional entre independentistas y soberanistas de izquierdas encaminado a la consecución del cambio político y social”.

Xabi Larralde, portavoz de Batasuna —partido prohibido en España pero autorizado en Francia— destacó, por su parte, que este nuevo acuerdo “va más allá” del de Gernika, suscrito por la izquierda abertzale y algunos agentes sociales el 25 de septiembre de 2010, en que pedían a ETA “un alto el fuego permanente, unilateral y verificable”. Para delimitar con mayor claridad el paso de ayer, añadió que “mientras el de Gernika es un acuerdo estratégico que permite avanzar en el proceso de paz” el de Bayona “busca la construcción nacional y la alternativa al sistema capitalista”, precisó.

Aberri Eguna

Por su parte, este colectivo celebrará, por primera vez, un Aberri Eguna unitario, el próximo 8 de abril, que convocará la Red Independentistak en Pamplona, según han informado a Europa Press fuentes de estos partidos. Además, el día anterior, realizarán un acto conjunto en la localidad vasco-francesa de Donibane Garazi. En él no se prevé que presenten todavía “el acuerdo estratégico nacional para la construcción nacional y social de Euskal Herria” que firmarán para avanzar en la acumulación de fuerzas de izquierdas y soberanistas.

[La coalición de los Verdes y la Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo, así como eurodiputados del llamado grupo de amigos del País Vasco preparan para el 29 de marzo una conferencia en la Eurocámara en apoyo de la denominada declaración de Aiete.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En