el futuro de la izquierda 'abertzale'

Aralar minimiza la desvinculación del partido de sus juventudes

Maeztu reclama a los dirigentes de Iratzarri que abandonen el partido

El parlamentario y vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, ha minimizado el efecto que pueda tener sobre el partido la desvinculación de sus juventudes, Iratzarri, avanzada este fin de semana, que ha achacado "exclusivamente" a las personas de su dirección que tienen el control sobre la marca. "Eso no quiere decir que Aralar se quede sin jóvenes", ha indicado. Maeztu, quien no ha hablado en nombre de su grupo parlamentario, ya que, según ha indicado en los pasillos de la Cámara, este no ha tratado la cuestión, ha dicho que espera que, en c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El parlamentario y vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, ha minimizado el efecto que pueda tener sobre el partido la desvinculación de sus juventudes, Iratzarri, avanzada este fin de semana, que ha achacado "exclusivamente" a las personas de su dirección que tienen el control sobre la marca. "Eso no quiere decir que Aralar se quede sin jóvenes", ha indicado. Maeztu, quien no ha hablado en nombre de su grupo parlamentario, ya que, según ha indicado en los pasillos de la Cámara, este no ha tratado la cuestión, ha dicho que espera que, en coherencia con la decisión adoptada, esas personas pidan ahora la baja en Aralar.

Maeztu ha mostrado su "respeto" tanto a esa decisión como a las otras "voces críticas" que existen en el seno de la formación, pero ha censurado que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez no se esté respetando "la decisión de la mayoría". El vicecoordinador general de la formación abertzale ha recordado que la línea que sigue la ejecutiva de su partido es la respaldada "por el 70% de los votos" en la asamblea que celebró el pasado mes de septiembre. Aralar tiene convocada una nueva asamblea para el próximo sábado, en la que debe decidir si concurre a las próximas elecciones autonómicas dentro de Amaiur, la coalición que comparte con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba.

El parlamentario ha recordado que su formación ha acudido a las diversas elecciones "casi siempre" en coalición con alguna otra fuerza y ha señalado que en todas esas ocasiones hubo "voces críticas" con la decisión tomada. La única diferencia en esta ocasión es, ha afirmado, que los protagonistas de las discrepancias han optado por sacarlas a la palestra pública. Maeztu ha aludido indirectamente al motivo profundo que late bajo la configuración de un sector crítico que le puede suponer la pérdida de un tercio de su militancia -la perspectiva de reincorporación a la izquierda abertzale tradicional- al recordar que Aralar nació como una corriente interna "del proceso Batasuna".

Demanda contra la estrategia energética del Gobierno

Aralar interpuso hace 10 días un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Gobierno de diciembre pasado por el que aprobó la Estrategia Energética de Euskadi, que fija sus líneas hasta 2020, según ha informado el parlamentario Dani Maeztu.

El grupo abertzale considera que, pese a que no se trata de una norma legal, ni tampoco de un plan o programa que incorpore acciones concretas ni presupuesto, esas líneas de actuación resultan por sí mismas recurribles: contravendrían la Ley de Impacto Ambiental de Planes y Programas, de 2006, transposición de una directiva europea de 2001, ha sostenido. Aralar tiene intención de pedir incluso la suspensión del documento recurrido, aunque el propio Maeztu ha mostrado poca confianza en la viabilidad de su acción, al reconocer que se trata de un documento genérico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En