Fabra pide apaciguar las "violentas" protestas y evitar el efecto llamada

El presidente del Consell dice que hay una cruzada mediática contra la Comunidad Valenciana

Un policía retiene a un estudiante en la protesta del lunesCARLES FRANCESC

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que se debe intentar "apaciguar" las "violentas manifestaciones" que desde hace varios días se están produciendo en la ciudad de Valencia y durante las cuales "no se está respetando el Estado de derecho" y "evitar el efecto llamada".

En una entrevista en la Cope, Fabra ha sido preguntado por las protestas estudiantiles que se producen desde el pasado miércoles en Valencia, en los que ha habido incidentes con la Policía.

"Llevamos unos días donde existen ese tipo de violentas manifestaciones y debemos intentar apacig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que se debe intentar "apaciguar" las "violentas manifestaciones" que desde hace varios días se están produciendo en la ciudad de Valencia y durante las cuales "no se está respetando el Estado de derecho" y "evitar el efecto llamada".

En una entrevista en la Cope, Fabra ha sido preguntado por las protestas estudiantiles que se producen desde el pasado miércoles en Valencia, en los que ha habido incidentes con la Policía.

"Llevamos unos días donde existen ese tipo de violentas manifestaciones y debemos intentar apaciguar", ha dicho Fabra, quien ha señalado que estamos en unos "momentos complicados" y hay que tomar "medidas concretas que van a generar protestas, pero estas no deben ser violentas".

Según Alberto Fabra, "estamos en un Estado de derecho, que cabe la posibilidad de manifestación, pero esta siempre tiene que ser dentro de un orden. Se puede manifestar del desacuerdo, pero no puede ser con violencia".

"Llevamos tres días en Valencia donde no se está respetando ese derecho a la manifestación pacífica y tranquila donde se pueda reivindicar, sino que se están buscando otras cosas, y debemos de acabar con ese posicionamiento para evitar que se produzca un efecto llamada que en este momento no podemos consentir", ha añadido.

Preguntado por la posible intencionalidad política que puede haber detrás de estas manifestaciones, Fabra ha dicho: "Aquellos que durante ocho años han estado en el más absoluto de los silencios, ahora quieren testimoniar que lo que las urnas han variado no es lo que a ellos les gusta, y eso no puede ser".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los ciudadanos han mostrado su apoyo mayoritario al PP para que tome reformas y haga lo que no se ha hecho en este país durante ocho años y eso es lo que ha hecho en 50 días el PP, ha tomado más medidas y ha presentado más reformas que en ocho años el PSOE, y eso es lo que algunos no les gusta", ha precisado.

Preguntado por si alguien "mueve a estos chicos", el presidente de la Generalitat ha recordado que este fin de semana se celebraron manifestaciones pacíficas "y todo el mundo estamos de acuerdo con este tipo" de protestas, pero hay "otras personas que lo único que buscan es desestabilizar".

"Son aquellas personas que lo que quieren ir es en contra del Estado de derecho y buscan esos instrumentos que existen en el Estado de derecho para desvirtuarlos y generar una situación muy desagradable para todos y que no representa el estado de convivencia que existe en Valencia y en todo el país", ha afirmado.

Al ser preguntado por si en estos momentos existe una "cruzada mediática" contra la Comunidad Valenciana, Fabra ha asegurado: "absolutamente. Hemos visto la de ataques que hemos tenido en los últimos meses y en las últimas semanas".

"Parecía que todo lo malo que ocurría en este país y aquellas cuestiones que eran criticables y que podía ser denunciable se producían en esta comunidad y, desde luego, es algo que tenemos que decir bien fuerte que no es así".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dicho hoy que la actuación de la izquierda no responde a un Estado de derecho y se ha preguntado sobre la "convicción democrática" de esta izquierda.

Barberá ha respondido así a los enfrentamientos y detenciones ocurridas en los últimos días en Valencia durante las protestas estudiantiles.

Tras asegurar "yo estuve ahí", la alcaldesa ha subrayado que los manifestantes de ayer "no eran estudiantes" del Instituto Luis Vives y ha añadido que vio como un grupo de manifestantes que estuvo por la mañana en la calle Correos, por la tarde estaban por las calles de detrás del ayuntamiento.

También ha dicho que vio ella misma como "los más mayores estimulaban a los más jóvenes".

"Yo creo en un estado de derecho" ha indicado y, pese a decir que no se iba a pronunciar sobre lo ocurrido, ha añadido que "por encima de la ley no hay nada".

Barberá ha asegurado que la izquierda "está muy reducida" y que al PSOE "le han crecido por la izquierda dos o tres grupos que se han radicalzado".

Ha calificado de "increíbles" algunas de las declaraciones de miembros del PSOE que, según ha dicho, "van contra algunas instituciones".

La alcaldesa de Valencia ha pedido a la izquierda "una reflexión importante" y ha asegurado que la situación política que se está viviendo es "la consecuencia de sucesivas decisiones democráticas", lo que a su entender ha dejado a la izquierda "muy reducida y fraccionada".

Archivado En