ARTE

Una bienal valenciana selecciona obras de Iñaki Gracenea y Mari Puri Herrero

La muestra 'Nulla aesthetica sine ethica' expone una veintena de obras

Bilbao -
La artista bilbaína Mari Puri Herrero en su estudioLUIS ALBERTO GARCÍA

Los artistas Iñaki Gracenea y Mari Puri Herrero han sido seleccionados por sus obras S/T y Alcalá, respectivamente, para participar en la undécima edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia que se ha inaugurado hoy en Valencia. Bajo el lema Nulla aesthetica sine ethica, la muestra persigue dos objetivos: por un lado, incentivar la creatividad artística de los artistas españoles, y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los artistas Iñaki Gracenea y Mari Puri Herrero han sido seleccionados por sus obras S/T y Alcalá, respectivamente, para participar en la undécima edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia que se ha inaugurado hoy en Valencia. Bajo el lema Nulla aesthetica sine ethica, la muestra persigue dos objetivos: por un lado, incentivar la creatividad artística de los artistas españoles, y por otro, aumentar el patrimonio artístico de la Universitat de Valencia, cuya fundación organiza la Bienal y que siempre adquiere alguna de las obras.

Obra del artista donostiarra Iñaki Gracenea

Cinco críticos y cinco galeristas de prestigio han sido los encargados de seleccionar, cada uno, dos obras de dos artistas españoles. El resultado, veinte pinturas que plantean “una mirada socialmente crítica con las injusticias, en la que la estética se convierte en una correa transmisora que motiva la concienciación social”, en palabras de sus organizadores, y entre las que se encuentran las obras de Gracenea y Herrero. Tras las diez bienales celebradas, el Patronato Martínez Guerricobeitia ha incorporado a su colección 21 obras de pintores que ocupan puestos destacados en el panorama del arte contemporáneo español.

Mari Puri Herrero es una pintora y grabadora vasca que se ha destacado por su arte figurativo, en contraposición con las abstracciones geométricas de Oteiza, Chillida o Ibarrola. La selección de su obra Alcalá en la Bienal Martínez Guerricabeitia recompensa las cuatro décadas de trayectoria artística que lleva a sus espaldas.

En las veinte obras seleccionadas, la estética se convierte en una correa transmisora que motiva la conciencia social

Iñaki Gracenea, por su parte, no tiene tanta experiencia pero, pese a su juventud, lleva exponiendo sus obras con puntual regularidad desde 1993. En sus composiciones se aprecia la influencia de Peio Irazu y Darío Urzay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los otros artistas seleccionados son Chechu Álava, Jordi Alcaraz, Antonio Ballester, Patricio Cabrera, Colectivo LimpiArte, Luis Cruz Hernández, Carlos Garcia-Alix, Chus García-Fraile, Cristina Lucas, Xisco Mensua, Cori Mercade, Eugenio Merino, Nico Munuera, Amalia Ortega, Paco Rossique, Guillermo Rubí, Mery Sales y Matías Sánchez. Sus pinturas han sido seleccionadas por las galerías Álvaro Alcázar (Madrid), Alejandro Sales (Barcelona), Sala Pelaires (Mallorca), Rafael Ortiz (Sevilla) y Valle Ortí (Valencia).

Cada año, el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universitat de Valencia organiza este evento con el patrocinio del Banco Santander. Las obras se exponen desde hoy y hasta el 25 de marzo en el Museo de la Ciudad de Valencia. En consonancia con su proósito de reflexión y denuncia social, y al igual que en la edición pasada, se ha reservado un espacio para el cine con un ciclo de proyecciones bajo el título Imágenes de la crisis. En dos partes, La Gran Depresión y El crack financiero actual, se repasan filmes y documentasles que abordan las causas y consecuencias de la actual crisis económica comparándola con la que sufrió el mundo en 1929.

Archivado En