Ortega apunta a la supresión de algunos consejos comarcales

La vicepresidenta de la Generalitat pide la colaboración de los representantes locales en la reforma de la Administración

La vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Gobernación, Joana Ortega, apuntó ayer a la supresión de algunos consejos comarcales cuya existencia no esté justificada. Hay que “reducir las Administraciones a su justa dimensión y dotarlas de una financiación correcta”, dijo Ortega, y debatir “si todos los consejos comarcales están justificados y deben prestar los mismos servicios”. La vicepresidenta acudió a Girona para pedir colaboración de los c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Gobernación, Joana Ortega, apuntó ayer a la supresión de algunos consejos comarcales cuya existencia no esté justificada. Hay que “reducir las Administraciones a su justa dimensión y dotarlas de una financiación correcta”, dijo Ortega, y debatir “si todos los consejos comarcales están justificados y deben prestar los mismos servicios”. La vicepresidenta acudió a Girona para pedir colaboración de los consejos comarcales, reunidos por la Asociación Catalana de Municipios, en la elaboración del anteproyecto de ley de gobiernos locales.

Ortega apuntó que es necesario reducir la estructura a “un único ente supramunicipal que pueda mancomunar servicios”, lo que implicaría la desaparición de consejos comarcales en lugares donde hay otras entidades que realizan la misma tarea, como en el área metropolitana de Barcelona. “Seguramente algún consejo comarcal está de más en el ámbito metropolitano, que tiene muchos niveles de Administración”, dijo Ortega, que reiteró la voluntad de la Generalitat de contar con la participación de los representantes locales para elaborar el anteproyecto.

La comisión técnica encargada de redactar el proyecto deberá elevarla al Gobierno antes de verano y antes de final de año el Parlament deberá aprobar la reforma, que Ortega ha calificado como “la más importante del mundo local en muchos años”. Los 41 consejos comarcales de Cataluña cuentan con 3.000 trabajadores y 1.000 cargos políticos de consejeros.

El objetivo de la Generalitat es clarificar la atribución competencial de las distintas Administraciones, evitar duplicidades y garantizar los fondos necesarios para que la estructura funcione. Los Consistorios que deseen agruparse contarán con el beneplácito de la Generalitat. “Los Ayuntamientos tienen la obligación de mancomunar servicios”, ha declarado Ortega.

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha tachado de “simplista” el debate sobre la supresión de los consejos comarcales. Son “la mejor herramienta para paliar el desequilibrio territorial”, ha manifestado Buch. El presidente de la ACM se ha mostrado partidario de “evitar duplicidades” y replantear el modelo, pero siempre que se estudie caso a caso y sin tomar decisiones que no tengan en cuenta las desigualdades territoriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En