EA incluye a ETA en una mesa técnica para hablar de desarme y presos

Pello Urizar cree irreversible el proceso de paz y exige cumplir los acuerdos de Aiete Admite la necesidad de reflexionar sobre el entramado institucional de Euskadi

Bilbao -

El secretario general de EA, Pello Urizar, ratificó el discurso de la izquierda abertzale sobre el actual escenario vasco durante su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en Bilbao. Lo hizo horas después de conocerse las primeras conclusiones de la Comisión Internacional de Verificación y así tuvo más consistencia su petición de constituir una mesa "técnica" entre ETA y los Gobiernos español y francés para abordar el tema de los presos y el desarme, que "siempre se ha dado en la última fase" en otros procesos. Además, pidió a Mariano Rajoy la altura de miras suficiente para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de EA, Pello Urizar, ratificó el discurso de la izquierda abertzale sobre el actual escenario vasco durante su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en Bilbao. Lo hizo horas después de conocerse las primeras conclusiones de la Comisión Internacional de Verificación y así tuvo más consistencia su petición de constituir una mesa "técnica" entre ETA y los Gobiernos español y francés para abordar el tema de los presos y el desarme, que "siempre se ha dado en la última fase" en otros procesos. Además, pidió a Mariano Rajoy la altura de miras suficiente para no dejarse coaccionar por tesis inmovilistas de su partido ya que, según Urizar, Europa no entendería que "ponga trabas" a la oportunidad de "acabar con el último conflicto armado" por "intereses políticos".

Fue una actualización de las tesis abertzales, acotada desde la presentación por parte del exlehendakari Carlos Garaikoetxea, quien aseguró que la sociedad vasca debe apostar por un modelo de nacionalismo de "autodefensa" e "integrador", y no de "imposición".

Garaikoetxea apuesta por un modelo de nacionalismo integrador en la sociedad vasca

Definido por su presidente como un "demócrata radical", Urizar fue rotundo al afirmar que "el cierre del ciclo de la violencia es definitivo", aunque esta aseveración no le impidió advertir de que "queda un camino por recorrer entre todos para asentar una paz duradera y contribuir todos a la convivencia basada en el respeto y la aceptación mutua, con el objetivo de avanzar hacia la reconciliación".

Urizar, que estuvo acompañado por dirigentes de la izquierda abertzale, tampoco se olvidó de las víctimas, pero de todas, en línea con la postura de su partido en favor del respeto a los derechos humanos. En su opinión, "un final ordenado de la violencia conlleva un compromiso político e institucional con la humanización y la paz social que incluyen dos criterios: no añadir a la ley un plus de exigencias, humillaciones o vejaciones para quienes han decidido poner fin a la violencia y articular un conjunto de medidas legislativas, judiciales, penitenciarias y de gracia o indulto para los presos".

En clave política, la independencia volvió a surgir en su discurso. Urizar sostiene que se trata de un debate que tiene "plena vigencia" en el seno de la UE y que Europa "no tiene problemas con los procesos de autodeterminación de los pueblos". Mirando hacia Euskadi, EA espera al PNV para que las proclamas independentistas del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en su discurso de reelección, "no se queden en el fragor del discurso". En cuanto a la política institucional, subrayó la labor de Bildu y se mostró partidario de afrontar "de verdad" un debate sobre el entramado institucional de Euskadi, afirmando que "para nosotros lo deberíamos reducir al ámbito nacional y local".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En