La Junta busca frenar en Bruselas el acuerdo agrícola con Marruecos

Debido al incumplimiento sistemático del acuerdo actualmente en vigor

El Gobierno andaluz ha iniciado en Bruselas una carrera a la desesperada para evitar la ratificación de un nuevo acuerdo en materia agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, cuya votación está prevista mañana jueves en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, recabó ayer el compromiso de los eurodiputados españoles del grupo socialista para votar en contra debido al incumplimiento sistemático del acuerdo actualmente en vigor en todo lo relacionado con precios de entrada y contingentes. “No es lógico ni razonable que el a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno andaluz ha iniciado en Bruselas una carrera a la desesperada para evitar la ratificación de un nuevo acuerdo en materia agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, cuya votación está prevista mañana jueves en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, recabó ayer el compromiso de los eurodiputados españoles del grupo socialista para votar en contra debido al incumplimiento sistemático del acuerdo actualmente en vigor en todo lo relacionado con precios de entrada y contingentes. “No es lógico ni razonable que el actual acuerdo no se esté cumpliendo y que la Comisión Europea proponga renovarlo”, destacó Aguilera, que lamentó que la Comisión Europea esté haciendo oídos sordos a las continuas peticiones del Gobierno andaluz para no permitir el sistemático incumplimiento de los precios de entrada de productos marroquíes en la Unión Europea.

El sector hortofrutícola andaluz –el más fuerte del país- viene denunciando el continuo incumplimiento de los precios de entrada preferenciales los productos procedentes de Marruecos -en el caso del tomate, por ejemplo, está fijado en 0,46 euros por kilo- y, en consecuencia, la necesidad de reformar un sistema regulador de los mismos que resulta ineficaz; así como la vulneración de las cantidades asignadas para cada producto, plasmada en el crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas de Marruecos por encima de lo establecido en el acuerdo en vigor -120% y 37% más en octubre y noviembre de 2011, respectivamente-. “No estamos en contra de los acuerdos comerciales ni tampoco del progreso económico de Marruecos, pero sí estamos en contra de que estos acuerdos se hagan mal y provoquen perjuicios económicos muy serios en muchos pueblos de Andalucía que dependen de la actividad agrícola”, defendió ayer Aguilera, para quien “no solo nos jugamos el desmantelamiento de todo un sector económico sino que además se pone en peligro el mantenimiento de la población en determinados territorios algo que Bruselas no puede consentir”.

También el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha reunido con los representantes de Asaja, Coag, y Upa, las Cooerativas Agroalimentarias y la federación de exportadores Fepex para hacer un frente común en contra de la ratificación del Acuerdo Agrícola. Y en Almería, la Coag recabó ayer el apoyo de diversos colectivos sociales, y de personajes como el cantante David Bisbal, para mostrarse en contra de un protocolo que, según estiman, hundiría a la agricultura almeriense y española por la liberalización de frutas y hortalizas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En