Los dos desfiles previstos para Carnaval encienden la polémica en Bilbao

Bildu: “El rodillo de Azkuna ha pasado por encima de la voluntad mayoritaria de un desfile unitario" PSE: "A corto o medio plazo los bilbaínos disfrutarán de un desfile único de Carnaval" K-Toño Frade y Mikel Bilbao encarnarán a Farolín y Zarambolas en el inicio de las celebraciones

Bilbao -
Una comparsa recorre el Casco Viejo de Bilbao en el Carnaval de 2011LUIS ALBERTO GARCÍA

La proximidad del Carnaval ha desatado la polémica entre los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Bilbao a raíz de la decisión consistorial de organizar dos desfiles en lugar de uno, práctica que lleva siete años haciéndose pese a las críticas. La justificación del alcalde, Iñaki Azkuna, ha sido la falta de tiempo “mental y físico” para realizar un desfile unitario. Después afirmó que la Aste Nagusia de este año sería “el test” para valorar si el año que viene puede celebrarse un solo acto. "Me encantaría hacer un desfile único en la Gran Vía el año que viene", ha dicho el alcalde....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La proximidad del Carnaval ha desatado la polémica entre los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Bilbao a raíz de la decisión consistorial de organizar dos desfiles en lugar de uno, práctica que lleva siete años haciéndose pese a las críticas. La justificación del alcalde, Iñaki Azkuna, ha sido la falta de tiempo “mental y físico” para realizar un desfile unitario. Después afirmó que la Aste Nagusia de este año sería “el test” para valorar si el año que viene puede celebrarse un solo acto. "Me encantaría hacer un desfile único en la Gran Vía el año que viene", ha dicho el alcalde.

Por su parte, la edil de Bildu en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha cargado hoy contra Azkuna por la decisión asegurando que se siente “profundamente decepcionada” ya que, a su juicio, este año había “suficientes condiciones y suficiente ilusión” para poder organizar un desfile conjunto. La edil abertzale ha atacado el argumento de la comisión de Festejos diciendo que tanto el Ayuntamiento como Bilboko Konpartsak disponen de los medios y la experiencia suficientes como para organizar un solo desfile.

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, no ha sido tan duro como la representante de la coalición abertzale, si bien ha afirmado que su grupo espera que "a corto o medio plazo" los bilbaínos puedan disfrutar de un desfile de Carnaval único. "Ya es hora de recuperar la convivencia en las calles", ha declarado Gil, "pero parece que las posiciones aún no están maduras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En