El reto de convertir Madrid en la ciudad más segura de Europa

El nuevo jefe superior de Policía recibe este encargo del ministro del Interior en su jura del cargo José Luis Fernández Díez llega a la comunidad tras 30 años de experiencia en el cuerpo

El ministro saluda al nuevo jede policial ante la nueva delegada del Gobierno.JEFATURA SUPERIOR

Desde la una de la tarde, el comisario principal Alfonso José Luis Fernández Díez es el nuevo jefe superior de Policía de Madrid, en sustitución de Javier Redondo Zúñiga, fallecido el pasado diciembre. El nuevo responsable de los 11.000 agentes que prestan servicio en la región ha pronunciado un escueto discurso en el que ha tenido especial recuerdo para algunos compañeros y su familia, pero no ha concretado cuáles serán las medid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde la una de la tarde, el comisario principal Alfonso José Luis Fernández Díez es el nuevo jefe superior de Policía de Madrid, en sustitución de Javier Redondo Zúñiga, fallecido el pasado diciembre. El nuevo responsable de los 11.000 agentes que prestan servicio en la región ha pronunciado un escueto discurso en el que ha tenido especial recuerdo para algunos compañeros y su familia, pero no ha concretado cuáles serán las medidas o los objetivos que se marcará en su mandato. Lo único que ha pedido es “lealtad” a sus compañeros para servir a los ciudadanos y a los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que el comisario principal ha sido la mejor selección para cubrir el cargo del jefe superior de Madrid, tras el vacío dejado por el anterior responsable. “Se trata de una magnífica elección dada su experiencia en el cuerpo, en Navarra y en Castilla León, lo que le convierte en una persona idónea para la Jefatura Superior de Policía Madrid”, ha destacado el titular de Interior. "El reto es convertir a Madrid en una de las ciudades más segura de Europa", ha declarado Fernández Díaz, pese a que la región madrileña ya está a la cabeza de las más seguras del continente, solo por detrás de Copenhague (Dinamarca).

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha afirmado que este Cuerpo actuará "con la inteligencia y firmeza necesaria" para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos "evitando que se pueda crear cualquier espacio de impunidad al margen de la ley", en la línea de lo prometido ayer por la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en referencia a acampadas y okupaciones.

En la jura del cargo han estado presentes también la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha sido la última autoridad en llegar a la sede de la Jefatura Superior de Policía, en la calle del Doctor Federico y Galli. El nuevo jefe superior, que ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación, ha tenido algunas palabras de agradecimiento hacia algunos compañeros y amigos, como el ex delegado del Gobierno en Navarra y después en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, que también estaba en el acto.

El que ha pronunciado el discurso más largo, de unos 10 minutos, ha sido Cosidó, que ha destacado que la Jefatura de Madrid es la más importante de España. Soporta el 25% de los delitos que se registran en el país y es el foco de todas las protestas y manifestaciones importantes. "Madrid es el polo de atracción del crimen organizado transnacional y el lugar elegido para la mayor parte de las protestas de los ciudadanos, lo que le convierte en un centro estratégico para la Policía Nacional. De ahí, que la elección del nuevo jefe superior no haya sido fácil, pero entre todos los mandos, hemos encontrado el mejor", ha añadido Cosidó.

Fernández Díez lleva más de 30 años en la Policía. Ha sido responsable de la Brigada Provincial de Información en el País Vasco, jefe superior de Navarra durante ocho años, jefe superior de Castilla León, responsable de la Policía Foral de Navarra durante unos seis años y en la brigada de apoyo de la jefatura castellanoleonesa, antes de recalar en Madrid. Es comisario principal desde junio de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una novedad de su nombramiento es que, según Cosidó, formará parte de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía, aspecto que no ha ocurrido con sus antecesores. Siempre ha sido invitado el jefe superior de Madrid, pero nunca ha contado con voz y voto, como ocurrirá a partir de ahora.

Sobre la firma

Archivado En