Solo el 4% de los extranjeros vinculan Barcelona a Cataluña

Un estudio del Ayuntamiento encargado a ESADE destaca que a la capital catalana le perjudica que la asocien a la imagen de España

Barcelona se asocia a España y no a Cataluña. Y tampoco al idioma catalán. Así de contundente es el resultado de un estudio realizado por ESADE por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat respecto a la imagen de Cataluña. El estudio se centraba en la marca de Barcelona y se ha hecho partiendo de una encuesta a 2.741 ciudadanos de Francia, el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, Japón y China,  y 27 entrevistas a personalidades consideradas líderes de opinión. El objetivo del primero de ellos, Barcelona a los ojos del mundo, encargado por la Adminstraci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barcelona se asocia a España y no a Cataluña. Y tampoco al idioma catalán. Así de contundente es el resultado de un estudio realizado por ESADE por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat respecto a la imagen de Cataluña. El estudio se centraba en la marca de Barcelona y se ha hecho partiendo de una encuesta a 2.741 ciudadanos de Francia, el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, Japón y China,  y 27 entrevistas a personalidades consideradas líderes de opinión. El objetivo del primero de ellos, Barcelona a los ojos del mundo, encargado por la Adminstración del bipartito que lideraba Jordi Hereu, era conocer la percepción espontánea y el perfil que se atribuye a Barcelona. El trabajo de campo se hizo hace un año y el resultado no es demasiado halagüeño, sobre todo en lo que respecta a la relación entre la capital y Cataluña. Barcelona es conocida como una ciudad española, eso contestó el 26%. En cambio, solo el 4% la vincula a Cataluña, con oscilaciones que van del 7,4% de los europeos que la han visitado al 0,5% de los encuestados de nacionalidad norteamericana que han estado en la capital. La vinculación que se hace entre la ciudad y el idioma catalán es más baja y solo el 2,2% de los extranjeros encuestados que la han visitado asocian la ciudad al idioma.

La imagen que evoca la ciudad a la mayoría de los encuestados es la de los tópicos: sol, España, fútbol y cultura. Esa fue la respuesta espontánea y mayoritaria de los encuestados, tanto de Europa como de Asia, Norteamérica y Latinoamérica. Las calificaciones que se utilizan para describirla otra vez son tópicos: diversión, alegre, bonito, simpático. Barcelona se asocia turísticamente más con sus museos (12,8%), que superan a la playa (12,3%) y al fútbol (10%). Y destaca, sobre todo, la relación directa que se hace con los monumentos de Gaudí, especialmente con la Sagrada Familia. 

El turismo es el sector que señalan más los encuestados cuando se les pregunta qué destacarían desde un punto de vista económico: lo mencionaron el 17% de los preguntados, seguido del fútbol (8%) y el puerto (6%). El 5% se refirió a la economía de la ciudad relacionada con los negocios y para el 4% la ciudad es un centro económico vinculado a España. La imagen de Barcelona ligada al turismo y los tópicos de sol y diversión de España no es interesante si se quiere impulsar como ciudad de negocios y centro financiero, opina Josep Oroval, uno de los responsables del estudio realizado por ESADE. El hecho de que Barcelona sea la ciudad más atractiva para vivir en todos los países consultados no tiene paralelismo cuando la referencia es la economía.

Y toda la marca que tiene la ciudad le falta a Cataluña, considera Oroval. En ese sentido, el estudio concluye que ambas realidades deberían ir de la mano. Tanto Barcelona como Cataluña se perciben como innovadoras y de talento; en el caso de la ciudad, por la creatividad, sobre todo en cultura, arquitectura y arte. Y estos valores deberían ser proyectados a la marca de Cataluña, según el estudio.

 

consiste en un

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En