157 alcaldes se adhieren a la asociación de municipios independentistas de Cataluña

El promotor es el regidor de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, rival de Duran Lleida en Unió El grupo pretende agrupar a la mitad de los 947 Ayuntamientos catalanes en dos años

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, en una imagen de archivo.ALBERT ALEMANY

El independentismo catalán ha presentado esta mañana en Vic (Barcelona) una nueva herramienta para dejar oír su voz: 157 municipios y un consejo comarcal han unido su esfuerzo para crear la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI). El promotor e inspirador del colectivo es el alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, que hace meses cuestionó el liderazgo dentro de Unió de Josep Antoni Duran Lleida, que siempre se ha opuesto al soberanismo.

El nuevo colectivo se inscribe en las sucesivas oleadas de efervescencia independentista que, por ejemplo, se produjero...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El independentismo catalán ha presentado esta mañana en Vic (Barcelona) una nueva herramienta para dejar oír su voz: 157 municipios y un consejo comarcal han unido su esfuerzo para crear la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI). El promotor e inspirador del colectivo es el alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, que hace meses cuestionó el liderazgo dentro de Unió de Josep Antoni Duran Lleida, que siempre se ha opuesto al soberanismo.

El nuevo colectivo se inscribe en las sucesivas oleadas de efervescencia independentista que, por ejemplo, se produjeron en Cataluña en 2008 con las consultas soberanistas y con el enorme rechazo que produjo la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto. Entonces hubo localidades que se declararon moralmente excluidas de la Constitución.

"Queremos exportar a Europa la idea de lo que es Cataluña para que no prime siempre la que ofrece Madrid"

El objetivo último de la asociación es intrínseco a su denominación. Sin independencia política no es posible la independencia económica que, según Vila d'Abadal, suscriben tanto el Gobierno de Artur Mas como la práctica mayoría de Cataluña. El alcalde saludó cualquier pacto fiscal mejorado que se pueda conseguir con la estrategia del Gobierno catalán, de su mismo color político, pero recordó que es la total libertad la que dará a Cataluña capacidad para legislar en materia fiscal y económica.

El primer objetivo es recabar adhesiones para llegar a sumar el 50% de los 947 municipios catalanes en un par de años. A más largo plazo, convocar un referéndum, "sabiendo que lo ganaremos porque si no es así no hace falta que lo hagamos", afirma el alcalde de Vic. Entretanto, convertirse en un espacio de debate y trabajar para exportar, especialmente a Europa, qué es Cataluña y su proyecto para que la versión más extendida deje de ser la que "ofrece Madrid" y se sepa que "Cataluña quiere sumar, no restar, y que no vamos en contra de nadie", subrayó el presidente de AMI. En su acta fundacional, el organismo alega motivos históricos, políticos, sociales y económicos ante el “espíritu agresivo, excluyente e inquisitorial del Estado español y (...) su intolerancia hacia todo aquello que no es su propia raíz cultural y nacional”.

Vila d'Abadal dice que la Generalitat ve la iniciativa con buenos ojos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde dice tener constancia de que la Generalitat "ve con buenos ojos" la iniciativa y propone al Gobierno catalán trabajar juntos. Vila d'Abadal afirmó que en el organismo tienen cabida alcaldes de todos los colores políticos, pero evitó pronunciarse sobre el resto de los partidos para, dijo, "no estropear este día". Vila d'Abadal ha querido así esquivar las distintas sensibilidades que anidan en su partido, Unio Democràtica. El acto contó con la presencia de la número dos de ERC, Marta Rovira; la portavoz republicana Anna Simó y el diputado de SI Uriel Bertran.

La AMI cuenta con representantes de todos los partidos a excepción del PP. La mayoría de los alcaldes son de CiU, ERC y CUP, pero también se han sumado la alcaldesa de Cerdanyola, la socialista Carme Carmona, y su homólogo de Sant Hipòlit de Voltregà, Xavier Vilamala. El consejo ejecutivo estará presidido por Vila d'Abadal y contará con cuatro vicepresidentes: los alcaldes de Balaguer, Tortosa, Olot y Montblanc. El tesorero será Josep Maria Cervera, el alcalde de El Port de la Selva, el primero que se declaró moralmente excluido de la Constitución, y el secretario será el de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis, el promotor de las consultas independentistas. Los cuatro vocales serán los alcaldes de Berga, Santpedor, Solsona y Ripoll.

Archivado En