Carlos Bunga: “Me habría gustado crear las pinturas de Altamira”

Este 13 de septiembre, dentro del festival Cultura Portugal, el artista portugués realizará una ‘performance’ en el Prado con un grupo de inmigrantes en riesgo de exclusión

Joaquín Cortes y Román Lores / MNCARS

Nombre destacado de la escena portuguesa, Carlos Bunga (Oporto, 1976) ha protagonizado recientemente una antológica en Bombas Gens (Valencia) y una instalación site specific en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño. Este 13 de septiembre, dentro del festival Cultura Portugal, realizará una performance en el Prado con un grupo de inmigrantes en riesgo de exclusión.

¿Qué pinta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nombre destacado de la escena portuguesa, Carlos Bunga (Oporto, 1976) ha protagonizado recientemente una antológica en Bombas Gens (Valencia) y una instalación site specific en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño. Este 13 de septiembre, dentro del festival Cultura Portugal, realizará una performance en el Prado con un grupo de inmigrantes en riesgo de exclusión.

¿Qué pinta un artista contemporáneo en el museo del Prado? No “pinta”, realiza un proyecto educativo que transforma a través del arte.

La idea de la casa como lugar de origen y retorno articula su mirada artística. ¿Cuáles diría que han sido sus obsesiones recurrentes? La idea de nomadismo y de transformación constante.

¿Cuándo supo que se dedicaría al arte? Desde muy joven me dediqué al arte, pero no fue hasta mucho más tarde que lo pude hacer a tiempo completo.

¿Qué obra de arte ajena le habría gustado crear? Las pinturas de Altamira, entre muchas otras.

¿Con qué tres adjetivos definiría su obra? Híbrida, transitoria y entrópica.

¿Qué es lo más bonito que le han dicho sobre su trabajo? No han sido palabras, sino lágrimas.

¿Y lo más extravagante? Conversando con unos coleccionistas me dijeron que lo que les gustaría sería comprar el artista y no la obra…

¿Qué ha aprendido del arte que no se pueda aprender en un libro? En el arte existen obras que nos escapan y al mismo tiempo nos atrapan, esas experiencias no se aprenden, hay que sentirlas.

¿Qué libro tiene abierto en la mesilla de noche? Wabi-sabi para artistas designers, poetas y filósofos, de Leonard Koren.

¿Uno que no pudo terminar? Varios, posiblemente porque tenía la cabeza en otro lugar.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? La naranja mecánica, de Stanley Kubrick.

¿Cuál es la última serie que ha visto del tirón? No acostumbro a ver series y menos del tirón.

¿Un clásico que haya descubierto recientemente? La película Las margaritas, de Vera Chytilová.

Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? La Balada Do Louco, del brasileño Ney Matogrosso.

¿En qué museo se quedaría a vivir? En el Museo de Arte Chichu del arquitecto Tadao Ando, en la isla de Naoshima, en Japón.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? Las redes sociales

¿Cuál es el suceso histórico que más admira? El fin del Apartheid con Nelson Mandela.

De no haber sido artista sería… Una persona muy desequilibrada…

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En