‘Qui som?’: festival de algas y barro
El espectáculo de la compañía francocatalana Baró d’Evel, que cierra el Festival Grec, se pregunta quiénes somos mediante los lenguajes del circo, la danza, el teatro, la música y las artes plásticas
El Grec de Barcelona ha tenido este año una relación muy fructífera con su primo francés, el festival de Aviñón. Angélica Liddell estrenó ahí Dämon. El funeral de Bergman y pasó al cabo de unos días por el Lliure, lo mismo que Lola Arias, y Joan Carreras triunfó en Aviñón (y en catalán) con el monólogo de Gabriel Calderón Història d’un senglar. La compañía francocatalana Baró d’Evel, capitaneada por Blaï Mateu ...
El Grec de Barcelona ha tenido este año una relación muy fructífera con su primo francés, el festival de Aviñón. Angélica Liddell estrenó ahí Dämon. El funeral de Bergman y pasó al cabo de unos días por el Lliure, lo mismo que Lola Arias, y Joan Carreras triunfó en Aviñón (y en catalán) con el monólogo de Gabriel Calderón Història d’un senglar. La compañía francocatalana Baró d’Evel, capitaneada por Blaï Mateu Trias y Camille Decourtye, estrenó Qui som? en el festival francés, y ahora cierra el barcelonés con tres funciones en el Teatre Grec.
Espectáculo grande y ambicioso, Qui som? se pregunta quiénes somos mediante los lenguajes habituales de la compañía: el circo, la danza, el teatro, la música y las artes plásticas. El barro y la alfarería acompañan la propuesta: las vasijas crean música y se convierten en máscaras ancestrales. Imposible no pensar en Paso doble de Josef Nadj y Miquel Barceló, o en Fang, un solo de circo y barro de Quim Girón. El blanco y negro característico de Baró d’Evel es también la metáfora perfecta de nuestro mundo: la elegante pulcritud del inicio no tarda en convertirse en un festival de manchas y barro. Unir la ópera con el slapstick es posible, en una escena inicial memorable de gorgoritos y resbalones, entre La Cubana y un número clásico de clown.
El amplio reparto de Qui som? brilla en su conjunto, pero el protagonismo excesivo de Blaï y Camille nos deja con ganas de disfrutar más de Noëmie Bouissou (la mujer-pájaro), Miguel Fiol (imán de miradas) o Yolanda Sey (una voz que emociona). Hay que destacar especialmente a Pep Ramis, que sustituyó a Guillermo Weickert a última hora: la mitad de la compañía Mal Pelo conoce bien el espectáculo, ya que ha colaborado en su puesta en escena. El espacio y el vestuario de Lluc Castells son una maravilla: ese telón de algas —mar de posidonia y monstruo antropófago— es una imagen hipnótica y aterradora (muy bien iluminada por Cube). Un recorte a algunas escenas y a un texto un poco excesivo no le irían nada mal a la pieza, que pese a todo supone un broche de oro para las noches de verano del Grec. El año que viene, más y mejor.
‘Qui som?’ Un espectáculo de Baró d’Evel. Teatre Grec, Barcelona. Hasta el 27 de julio.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.