Las críticas de teatro de la semana: el Shakespeare más político y un espectáculo para saber quiénes somos

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados de la semana

Una escena de la obra 'Coriolano', en el Festival de Teatro de Mérida.JERO MORALES (FESTIVAL TEATRO MÉRIDA)

Es una de las tragedias menos valoradas de Shakespeare, porque su protagonista carece de la complejidad de Hamlet y del pathos de Lear. Coriolano tampoco tiene que luchar contra un antagonista sibilino como Yago ni se ve obligado a lidiar con el destino de un Macbeth. Los verdaderos adversarios de este general romano son su intransigencia, su soberbia y su desprecio por la plebe. Si no fuera por su arrojo, Coriolano le caería al público como un tiro en el pie. ¿Qué es, entonces, lo que hace esta obra tan atractiva como para que la reescriban Brecht, John Osborne y Günter Grass? ¿Por qué se escenifica recurrentemente? Esta semana se ha estrenado en el 70º Festival de Mérida un montaje dirigido por Antonio Simón y, desde el 14 de agosto, el Teatro Bellas Artes de Madrid ofrece otro, con dirección de Emilio del Valle.

El Grec de Barcelona ha tenido este año una relación muy fructífera con su primo francés, el festival de Aviñón. Angélica Liddell estrenó ahí Dämon. El funeral de Bergman y pasó al cabo de unos días por el Lliure, lo mismo que Lola Arias, y Joan Carreras triunfó en Aviñón (y en catalán) con el monólogo de Gabriel Calderón Història d’un senglar. La compañía francocatalana Baró d’Evel, capitaneada por Blaï Mateu Trias y Camille Decourtye, estrenó Qui som? en el festival francés, y ahora cierra el barcelonés con tres funciones en el Teatre Grec.

'Coroliano', de Shakespeare

El Festival de Mérida vuelve sobre la obra de Shakespeare en un atractivo montaje protagonizado por Roberto Enríquez y Carmen Conesa, donde Antonio Simón intenta compensar con efectos sonoros y escenográficos la ausencia del coro. Crítica de Javier Vallejo.

'Qui som?', de Baró d'Evel

El espectáculo de la compañía francocatalana Baró d’Evel, que cierra el Festival Grec, se pregunta quiénes somos mediante los lenguajes del circo, la danza, el teatro, la música y las artes plásticas. Crítica de Oriol Puig Taulé.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En