Las críticas de teatro de la semana: la justicia en tiempos de nazis, una tragedia griega con guasa andaluza y un número circense entre padre e hijo

Las firmas de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de 'Els criminals', en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona.David Ruano

Hay obras escritas hace un siglo que siguen teniendo total vigencia, mientras que otras, que han envejecido mal, tienen que someterse a la reescritura dramatúrgica de un director actual. Hasta el punto de preguntarse por qué el director no ha escrito, directamente, otra obra. Con Els criminals, la nueva propuesta de Jordi Prat i Coll a partir del texto de Ferdinand Bruckner, sucede esto último. Escrita en tiempos de la República de Weimar, demuestra que el ideal de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hay obras escritas hace un siglo que siguen teniendo total vigencia, mientras que otras, que han envejecido mal, tienen que someterse a la reescritura dramatúrgica de un director actual. Hasta el punto de preguntarse por qué el director no ha escrito, directamente, otra obra. Con Els criminals, la nueva propuesta de Jordi Prat i Coll a partir del texto de Ferdinand Bruckner, sucede esto último. Escrita en tiempos de la República de Weimar, demuestra que el ideal de justicia siempre ha sido un tema relevante y las reflexiones sobre la criminalidad del autor dan en el clavo. “Aun así, da la sensación de que el director no acaba de confiar del todo en el texto, porque le añade un prólogo, un epílogo y todo tipo de morcillas textuales”, escribe nuestro crítico, Oriol Puig Taulé, sobre su estreno en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en Barcelona.

Es uno de los estrenos teatrales más destacados de la semana, pero hay más. En Sono io?, Danny Ronaldo, de 55 años, y su hijo Pepijn, de 25, modelan una expresiva alegoría sobre la transmisión del patrimonio artístico en las familias circenses. Este poema gestual, tan emocionante como divertido, inaugura el 10 de mayo el festival Titirimundi, en Segovia. Javier Vallejo ya la ha visto y nos adelanta sus virtudes.

¿Cómo se compaginan las coplas de las chirigotas con el teatro grecolatino? La compañía Las Niñas de Cádiz intenta responder a esta segunda. Tras dos exitosos montajes, Lysístrata (2017) y El viento es salvaje (2019), la compañía está inmersa ahora en una intensa gira con su última producción, Las bingueras de Eurípides, inspirada en Las Bacantes. No es una versión actualizada del clásico, pero contiene su esencia. “La tragedia rezuma bajo capas de guasa gaditana”, afirma Raquel Vidales.

'Els criminals', libertad sexual antes de la tormenta

La adaptación del texto de Ferdinand Bruckner en el TNC de Barcelona, a cargo de Jordi Prat i Coll, recuerda que el ideal de justicia sigue siendo un tema plenamente vigente. Crítica de Oriol Puig Taulé.

'Las bingueras de Eurípides', un vendaval de libertad

Las Niñas de Cádiz arrollan con un nuevo espectáculo en el que la tragedia rezuma bajo la guasa andaluza. Crítica de Javier Vallejo.

'Sono io?', un duelo circense entre padre e hijo

Danny y Pepijn Ronaldo firman un poema gestual tan emocionante como divertido sobre la transmisión paternofilial del patrimonio artístico en las familias circenses. Crítica de Raquel Vidales.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En