Los mejores ‘podcast’ de 2023
Historia, política, crímenes y actualidad en un año en el que los programas de audio se consolidaron como producto cultural de consumo masivo
Este ha sido el año de la consagración del podcast como producto cultural de consumo masivo. Las preguntas ¿qué podcast estás escuchando?, ¿has escuchado el episodio en el que… ? o el, aún mejor, “tienes que escuchar esto” se han convertido en algo habitual entre una audiencia cada vez más entregada al consumo de audio. El podcast en todos sus géneros está ya presente en las conversaciones tanto como las series, las películas o la música; y hay un público ansioso por encontrar prescriptores de contenido en audio que arrojen un poco de claridad o, al menos, ordenen la inmensidad d...
Este ha sido el año de la consagración del podcast como producto cultural de consumo masivo. Las preguntas ¿qué podcast estás escuchando?, ¿has escuchado el episodio en el que… ? o el, aún mejor, “tienes que escuchar esto” se han convertido en algo habitual entre una audiencia cada vez más entregada al consumo de audio. El podcast en todos sus géneros está ya presente en las conversaciones tanto como las series, las películas o la música; y hay un público ansioso por encontrar prescriptores de contenido en audio que arrojen un poco de claridad o, al menos, ordenen la inmensidad de propuestas a su alcance.
Echar la vista atrás, hacer un repaso a la oferta de contenido en audio en español, arroja un balance más que positivo. Como no podía ser de otra manera, en 2023 se han consolidado aún más podcasts veteranos como Nadie Sabe Nada y La Escóbula de la Brújula (ambos celebrando 10 años de andadura), Estirando el chicle, The Wild Project, Criminopatía, Deforme Semanal, Crims, Todopoderosos o El podcast de Marian Rojas en España. También Expertas en Nada, La corneta, Leyendas legendarias, Soñé que volaba, Radio Ambulante o Se regalan dudas en Latinoamérica, por decir algunos. Hemos asistido también a la vuelta de nuevas temporadas muy esperadas como de De eso (no) se habla, La historia es ayer o Saldremos mejores, con un nuevo enfoque más político y combativo, por mencionar solo algunas.
Para la ficción ha sido también un gran año: Titania, además de enamorar a millones de oyentes, se hizo con el Premio Ondas a mejor podcast. La esfera volvió a encandilar a la audiencia con su loca historia de extraterrestres, políticos y viajes temporales; y volvió Julio Rojas con Caso 63: Enigma, una nueva desviación temporal para encandilar a los oyentes. El Tigre y El monstruo del monóculo han sido también apuestas de ficción con acercamientos, digamos, heterodoxos al género. Mención aparte merecen las apuestas sonoras de editoriales que van más allá del audiolibro, como los interesantísimos Grandes infelices, de Blackie Books; las charlas entre autores de Tema Libre, de Anagrama; o los distintos formatos sonoros producidos desde Libros del K.O.
El videopodcast ha crecido tanto que muchas veces la pregunta es: “¿Dónde puedo ver ese podcast?”. ¿Quiere esto decir que la imagen está fagocitando el audio, provocando que los podcasts cada vez se parezcan más a un programa de televisión? No lo creo. Me parece que el videopodcast es un formato circunscrito al podcast conversacional, que favorece su amplificación en redes. A solas con Vicky Martín Berrocal, La vida y tal, Poco se habla, La Pija y la Quinqui, Entre el cielo y las nubes, Club 113, Malas personas, El Olimpo de las diosas, o el recientemente estrenado Sastre y Maldonado son un buen ejemplo de esta tendencia. El podcast narrativo, tanto la ficción como la no ficción, se mantiene alejado de la imagen, centrándose en un diseño sonoro que arrope, acompañe y haga al oyente visualizar la narrativa.
En inglés, conviene resaltar el podcast ganador del Premio Pulitzer: Stolen: surviving Saint Michael´s, de Gimlet Media; las tres series periodísticas de The New York Times, todas escritas y narradas por mujeres (conviene destacar The Retrievals); y entre los conversacionales con celebrity el descubrimiento del año ha sido Wiser than me, con Julia Louis-Dreyfus, un podcast de entrevistas a mujeres mayores como Jane Fonda, Isabel Allende, Fran Lebowitz o Carol Burnet.
El podcast crece en oyentes, en repercusión, en presencia en redes sociales, en la estrategia de las empresas y en formatos y estilos. Para esta primera entrega en Babelia hemos elegido los diez mejores podcasts narrativos de no ficción en español estrenados en 2023.
El país de los demonios
Febrero
Álvaro de Cózar consigue con esta serie demostrar que el hecho de que una historia sea conocida no debe ser motivo para desestimarla para ser contada en audio. El país de los demonios nos lleva de nuevo a los tejemanejes del comisario Villarejo, descubiertos en 2017 cuando salieron a la luz miles de cintas con grabaciones realizadas a políticos, empresarios, jueces y periodistas. Aquel descubrimiento desveló un entramado de corrupción nauseabundo y terrible. El guión es brillante y la narración resulta soberbia, acompañando al oyente por el entramado de nombres y chanchullos. El fiscal Ignacio Stampa es el personaje que todo podcast sueña con tener: transmite solvencia, claridad y emoción cuando hace falta. Mención especial para la cover, con un cuadro de Juan Genovés de 1976, Tribunal de Orden Público: otro gran acierto.
Mentira histórica: Caso Colosio
Abril
En 1994 Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México por el PRI, fue asesinado durante un mitin en Tijuana. Mario Aburto Martínez fue condenado por el crimen y permanece desde entonces en la cárcel. Partiendo de este suceso la periodista Laura Sánchez Ley reconstruye la política mexicana, remontándose hasta la revolución mexicana que tuvo lugar en aquel país a principios del siglo XX, para contar el nacimiento de uno de los partidos políticos más poderosos y más corruptos del mundo: el Partido Revolucionario Institucional, el PRI. ¿Fue esta máquina de poder responsable del asesinato?
¿Quién mató a Anna Cook?
Junio
Sin lugar a dudas, el podcast del año en Chile: si no lo habías escuchado, no tenías conversación. Su repercusión mediática, social e informativa superó con creces las expectativas tanto de Trinidad Piriz, directora del podcast, como de Rodrigo Fluxá, periodista encargado de la exhaustiva investigación sobre la que se asienta la narración. La muerte de Anna Cook el 2 de agosto de 2017 dividió a la sociedad chilena entre los que creían que su muerte había sido un lesbicidio y los que pensaban que fue provocada por una sobredosis. El enfoque narrativo elegido es original, diferente y arriesgado, pero refleja muy bien lo que ocurrió entonces en Chile. A lo largo de doce episodios la investigación de Rodrigo Fluxá avanza para intentar saber ¿Quién mató a Anna Cook? Y sobre todo: ¿Quién era Anna Cook?
El enemigo: el crimen de la viuda de la CAM
Junio
“Pero es que te pasa una cosa. Es que tú eres inocente. Entonces llegas y dices: ‘¿Por qué cojones me tengo que esconder?’ ¿Por qué? Fúgate. Que no, que yo no me fugo”. Miguel López, conocido como “el yerno de la viuda de la CAM”, es el protagonista indiscutible de este podcast construido sobre la investigación, casi obsesión, de Braulio García Jaén. Él, junto con Bárbara Ayuso, reconstruye este crimen visitando el lugar donde ocurrió, la finca en la que vivía toda la familia y entrevistando delante y detrás del micrófono a muchos implicados. Un thriller que no pretende descubrir si López es culpable o no, solo presentar los hechos para que el oyente se enfrente a sus propios sesgos y dudas.
El Desafío: Catalunya Confidential
Julio
Después de El desafío: ETA y El desafío: 11-M, esta producción de Par Producciones para Audible demuestra que el equipo tiene el engranaje perfecto para contar en podcast una historia compleja, llena de tramas y personajes. Esta vez esa historia es la del procés, con declaraciones inéditas y voces que no se habían atrevido a hablar antes —o no de esta manera—. Pero, y sobre todo, apoyándose en una serie de largo formato (20 episodios, más de 8 horas), es la oportunidad de que cualquier oyente salga con una idea amplia y constructiva de lo ocurrido. Especialmente si tenía cualquier prejuicio en uno u otro sentido.
El guerrillero
Septiembre
Las historias pueden buscarse o pueden encontrarse; y esto último es lo que le ocurrió a Almudena Ariza cuando, tras años de trabajar con su compañero Víctor Diaz Caro, descubrió que el cámara, un hombre apacible y tranquilo, tenía un pasado como guerrillero en Chile. Almudena, periodista de raza, se dió cuenta del filón que había encontrado, sacó la grabadora y durante horas charló con Víctor para conocer su historia. En el año en que se ha cumplido medio siglo del golpe de estado de Pinochet, El Guerrillero nos lleva al Chile de Allende, a los años convulsos del golpe y la dictadura militar y a la vida de un joven Víctor luchando por unos ideales que le llevarían a Suecia, Rusia, de vuelta a Chile y al exilio.
DMG: El sueño de La Hormiga
Octubre
Han pasado muchos años desde que Juan Serrano, el alma y creador de La No Ficción ejercía de hombre orquesta y se encargaba de absolutamente todo en la producción de sus podcasts. DMG: El sueño de La Hormiga supone la consolidación de la productora colombiana entre las grandes. El periodista Félix de Bedout reconstruye para el oyente la historia de la empresa DMG, una estafa piramidal a gran escala que desbarató Colombia a finales de la primera década de este siglo. Todos hemos escuchado, leído o conocido historias de estafas piramidales; pero la de la empresa DMG, que tomaba su nombre de las iniciales de su creador David Murcia Guzmán, es otro nivel. Su desmantelamiento obligó al gobierno de Álvaro Uribe a decretar el estado de emergencia en el país para poder hacer frente a las miles de personas que se oponían al cierre de sus actividades.
Delirios de España
Octubre
Con un formato híbrido que mezcla el documental con el conversacional, Juan Sanguino consigue llevar al oyente a un pasado en el que la televisión y lo que en ella aparecía regía las conversaciones, las opiniones y hasta los sentimientos, como lo hacen ahora las redes sociales. Sin recurrir a archivo, pero con innumerables testimonios de la época, Delirios de España es un viaje en el tiempo a un pasado en el que se hacían “conciertos” para honrar a un concejal asesinado por ETA, se organizaban corridas de toros solo para mujeres o se viajaba con una cantante para animar a los soldados desplazados a la Guerra del Golfo. Historias esperpénticas que el oyente a lo mejor ha olvidado pero que le harán exclamar “no puede ser”.
Te busco
Noviembre
“TE BUSCO. El 30 de octubre de 2003 me atropellaste en Colón con Domingo Bondi. Fue mi culpa. Casi muero. Después de 20 años quisiera hablar contigo”. Este es el mensaje que Catalina May publicó para tratar de encontrar al conductor que una noche, al volver de juerga, la atropelló. ¿Qué pasó exactamente? ¿Quién era ese conductor? Y más importante: ¿Quién era Cata entonces? A lo largo de 8 episodios seguimos las pesquisas de Cata y escuchamos a su familia, a sus amigos, a los investigadores, a los testigos, a los funcionarios que tratan, o no, de ayudarla y, sobre todo, la escuchamos a ella en ese viaje interior a su pasado y a quien era entonces. Una historia personalísima que se escucha como un thriller policíaco.
Sin control. El universo de Javier Milei
Noviembre
Otro podcast cuya repercusión ha ido mucho más allá del audio, generando conversaciones, artículos y hasta programas de televisión. Parece mentira, pero hace tres meses poca gente fuera de Argentina tenía claro quién era Javier Milei. Sin control, estrenado justo antes del balotaje final que convirtió al histriónico economista en presidente de Argentina, trata de explicar quién es Javier Milei, de dónde viene, cómo ha llegado a estar donde está, cuáles son sus ideas, quién le asesora, cómo vive, cuáles son sus traumas y por qué hay millones de argentinos que lo han votado. La incógnita que el podcast no pudo despejar, cómo sería como presidente, está ahora claramente dibujada por la realidad.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.